Grupo Aseguranza

inicio
25 de febrero
10:29 2021
Compartir

Fecor confía en que la IDD cambie en la fase de ponencia y se incorporen enmiendas

Llevamos hablando tiempo de la IDD y en este 2021 parece que por fin aflorará la nueva Ley de Distribución. Así lo han señalado expertos puesto que el reglamento del Congreso de los Diputados no permite que la fase de ponencias dentro de la comisión se alargue más.

Fecor ha reunido a la prensa para presentar un informe donde explica los pasos que ha dado con los grupos políticos para explicarles sus enmiendas y la conveniencia de ellas. La federación ha mantenido encuentros con hasta 7 grupos: primero lo hizo con ERC en junio pasado, para después continuar con VOX, PNV, el Grupo Plural, Ciudadanos en octubre, el Partido Popular a través del presidente de la Comisión de Hacienda, Eloy Suárez, quien presidirá el procedimiento para aprobar las enmiendas y, finalmente, el pasado mes de enero con el Grupo Socialista.

En el informe mencionado, 'Informe Defensa enmiendas a la IDD ante los grupos políticos. Defensa, exposición y negociación', Fecor explica paso a paso las 8 enmiendas que ha presentado. Todas ellas tienen relación con artículos del Título I. Destacó la federación que conforme se producían reuniones con los políticos quiso centrarse en 3 enmiendas que considera foco y, aunque promueve todas, son para ellos las más significativas.

  • Artículo 130, sobre mediadores de seguros complementarios. Fecor reclama que el prorrateo anual del importe de la prima abonada por el producto de seguro no supere los 150 euros y así modificar los 600 euros que ahora establece la norma.
  • Artículo 136.4, cuentas separas. La segunda enmienda foco es la que se refiere a las cuentas separadas. Indica Fecor que ha "hecho notar a los diputados que el sistema bancario no contempla una cuenta bancaria que pertenezca al mediador y que a su vez no le dé acceso a él mismo a gestionarla, haciendo poco válida la creación de cuentas separadas como protección al cliente".
  • Artículo 180, cobro de comisiones por la venta de Unit Linked. Expone Fecor que ha explicado a los políticos "el agravio comparativo que se genera entre el corredor y el agente de la compañía de seguros o el operador de bancaseguros".

El vicepresidente de Fecor, Alberto Ocarranza, confía en que se aprueben estas enmiendas "porque son transversales, que no son agresivas con otros canales".

Percepción positiva

El presidente de Fecor, Juan Antonio Marín, detalló que en las conversaciones con los distintos grupos políticos han hecho hincapié en comunicar las "desigualdades hacia nuestro colectivo".

Indicó que los representantes políticos le pidieron trasladar el valor económico de la ley y analizar el perjuicio económico que en su opinión tendrían los corredores de seguir adelante la norma tal y como está. Este es ahora el siguiente trabajo de Fecor, el análisis de los datos económicos, que espera presentar a los grupos políticos en las próximas semanas.

El presidente habló sobre la percepción que ha sentido entre los grupos políticos y en términos generales señaló que "ha habido un poco de todo". Ahondó más y destacó que "algunos conocían mucho el tema de la IDD y los corredores por afinidad familiar" y concluyó que había tenido una "percepción positiva en cuanto al conocimiento de la materia" y se llevó ciertas "posibilidades de éxito" aunque "dependerán de si somos capaces de convencer". También apuntó que se encontró "algún partido con menos interés o más perdido, pero no sé si por el conocimiento sobre la materia en cuestión o porque no esperan que puedan producirse cambios". Explicó que "hemos intentado detallar mucho nuestra motivación e intentar acercar la imagen del corredor".