Grupo Aseguranza

inicio
09 de julio
09:42 2020
Compartir

Llega el momento de adaptar la Ley de Contrato de Seguro a la nueva realidad

La Ley de Contrato de Seguro (LCS) ha sido buena y ha suscitado el consenso en el sector a lo largo de su larga vida. Pero al cumplirse su 40º aniversario es momento de plantear cambios, entiende la Fundación Inade, que ha pedido a través de un manifiesto "ensalzar ante la opinión pública aquellos valores que atribuimos a esta norma, pero también las modificaciones que deberían considerarse para adaptarla a la realidad actual". Lo expresó José Ramón Santamaría, presidente de la Fundación, en la jornada especial para abordar la ley y en la que se trató el manifiesto que encargó a los profesores José Manuel Busto y Fernando Peña.

Santamaría también solicitó públicamente a los grupos parlamentarios "que presenten propuestas al Parlamento y a la Comisión Europea para avanzar en la construcción de un documento que recoja los derechos y obligaciones de las partes intervinientes en un contrato de seguro en el ámbito de la Unión Europea". Fernando Peña recalcó en esa línea que "nos hemos pronunciado a favor de una progresiva aproximación de las normas sobre contrato de seguro vigentes en los distintos Estados miembros de la UE, con el objetivo final de una Ley de Contrato de Seguro Europea".

En cuanto a las mejoras, José Manuel Busto observó que una mejora solo merecerá la pena si la obra resultante "reúne unos requisitos de calidad, claridad y perfección técnica cuando menos equivalentes a los que exhibe la norma vigente". En su caso, José Antonio Badillo se refirió a adaptar la LCS "a los nuevos sistemas de contratación electrónica" y coincidió en la necesidad de reducir su "excesiva judicialización".