Grupo Aseguranza

inicio
07 de noviembre
10:23 2019
Compartir

Los mediadores distribuyen un 40% del volumen de negocio utilizando el formato EIAC

En lo que va de 2019, los mediadores de seguros han distribuido casi un 40% de su volumen de negocio utilizando el formato EIAC. Esto indica que su uso se ha incrementado un 50% desde primeros de año, según datos facilitados por Tirea.

Pero esta cifra no es suficiente ya que el objetivo del sector asegurador es que EIAC esté completamente implementado en 2020. Quedan menos de 2 meses por lo que, para acelerar este proceso, Tirea ha iniciado el desarrollo de una 'Plataforma de Conectividad y Servicios EIAC', que aportará "soluciones tecnológicas que agilizarán la implantación" y proporcionará "una base sólida sobre la que construir nuevos procesos de negocio". La entidad prevé que esta plataforma estará operativa a partir de abril de 2020.

Trabajos de depuración

Tirea subraya que, para aseguradoras y asociaciones de corredores, esta plataforma es "básica e imprescindible". Pero no solo como soporte para simplificar la entrada al ecosistema EIAC, "sino para conocer la situación real de la utilización de EIAC, verificar la calidad de la información que se intercambia, garantizar el cumplimiento del formato estándar y las normas de uso, la gestión de versiones correctivas y evolutivas, o la cantidad de información que se completa en cada uno de los procesos".

En un comunicado, Tirea explica que la plataforma "permitirá unificar y simplificar los canales de comunicación para todos los corredores, tanto si utilizan software de mercado en su gestión, software propio o para aquellos que acceden individualmente a los portales de cada una de las entidades con las que operan". Y detalla que "tanto las tecnológicas actuales, como desarrollos in-house de corredores y entidades o nuevos players dispondrán de un único punto de contacto" con esta herramienta.

Tirea reconoce que "el proceso de implantación del EIAC es complejo" y que, adicionalmente, "están siendo necesarios trabajos de depuración o preparación de la información por parte de las corredurías que, sin duda, impactan en la velocidad de integración de los nuevos formatos".