Grupo Aseguranza

inicio
02 de abril
09:17 2020
Compartir

Portugal pide a los distribuidores de seguros máxima flexibilidad y apoyo a los clientes

Es "esencial" que los distribuidores de seguros adopten un conjunto de procedimientos que garanticen su actividad regular y la gestión de sus carteras. Para el supervisor de seguros de Portugal, la ASF, son necesarias medidas de flexibilidad en esta situación excepcional por la pandemia de coronavirus, y además muestra su preocupación especial por las implicaciones que pueda tener para la estructura de los distribuidores y el servicio que prestan a sus clientes.

El Gobierno portugués ha declarado los servicios de seguros como esenciales y su actividad no debe suspenderse. Para continuar su desarrollo el supervisor ha remitido un comunicado en el que ofrece las siguientes recomendaciones:

-Los distribuidores de seguros deben tener en cuenta que muchos de sus clientes se encuentran actualmente en una situación de gran vulnerabilidad, "por lo que, sin perjuicio de la legislación aplicable, deben ser flexibles en el tratamiento de las situaciones que se les presentan, buscando satisfacer las necesidades de los clientes".

-Apunta que cada distribuidor también debe evaluar el impacto de la situación actual en su actividad y poner en práctica formas alternativas de acción, "ya sea con compañías de seguros o con sus clientes, con el fin de mantener las responsabilidades y deberes relacionados con la actividad de distribución de seguros".

-Recomienda, particularmente en la relación con los clientes, que siempre que sea posible y recomendado utilice medios tecnológicos para garantizar "el soporte requerido a los clientes en la gestión de sus productos de seguros".

-En cuanto a las comunicaciones con los clientes, "los distribuidores de seguros deben asegurarse de que todas las comunicaciones sean claras e informativas, buscando adaptar el tipo de comunicación al perfil del interlocutor". Advierte en particular sobre "información clara y oportuna a los clientes sobre los términos contractuales de sus productos, especialmente con respecto a los cambios resultantes del brote pandémico Covid-19".