Grupo Aseguranza

inicio
11 de octubre
09:41 2018
Compartir

Semana Mundial del Colegio de Barcelona: El seguro ante la encrucijada del cambio de paradigma

Tres foros de diálogo simultáneos han centrado este año el programa de la Semana Mundial del Colegio de Barcelona, en esta edición en torno al debate sobre la prevención y el bienestar. A continuación se desarrolló el tradicional acto institucional.

En esta edición el lema del encuentro ha sido 'Prevención y Bienestar: Conquistando el futuro', enfocado en tres foros de diálogo celebrados de forma simultánea para desgranar el papel en el futuro asegurador. Lo avanzó el presidente del Colegio, Lluís Ferrer, en sus palabras de bienvenida: "El seguro es una fuente de bienestar desde su origen, sin embargo, en la actualidad se dan una serie de circunstancias sin precedentes que le conceden un papel protagonista en nuestro modelo de sociedad para los próximos años".

La prevención "nos brinda a todos, compañías y mediadores, la oportunidad de proporcionar un valor certero y continuo a la póliza que, si lo hacemos bien, el asegurado puede percibir y reconocer", expuso Ferrer.

El primero de los foros se centró en una cuestión de actualidad y debate en todos los ámbitos: ¿Podemos contribuir  a dar una respuesta a los jubilados del futuro? Esa parte de la jornada sobre Vida y Pensiones contó con la participación del economista Xavier Varea, director de la Cátedra ICEA-Universitat de Barcelona de Seguros y Fondos de Pensiones. Debatieron sobre esas cuestiones José Luis Ferré, consejero delegado de Allianz; Francesc Rabassa, director de CA Life Insurance Experts; y José Luis Calderón, director general de Santalucía Vida y Pensiones.

La sesión sobre la prevención y el bienestar desde la perspectiva de la salud planteó si el seguro de Salud ayuda a estar más sanos. Participó el Dr. Boi Ruiz, ex consejero de Salud de la Generalitat y uno de los principales expertos del país en gestión sanitaria. El debate contó con la intervención de Luis Sáez de Jáuregui, director de Distribución y Ventas de AXA; Santiago Gómez, director comercial de Fiatc; y Fernando Marqués, director de Transformación Digital de Sanitas.

Y el tercer Foro de Diálogo giró alrededor del impacto de la tecnología aplicada: 'Ya estamos conectados, pero… ¿Estamos más seguros?'. Además de Sixto Arias, experto en la revolución digital, por parte de las compañías participaron en el debate Mariano Rigau, CEO de ARAG; Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale Seguros; y Stefano de Liguoro, director del Negocio Digital de Zurich.

Entrega de premios

El turno de premios y distinciones comenzó con el homenaje a los Colegiados de Mérito, con más de 15 años de colegiación y que han cumplido los 81 años edad. Este año esta distinción correspondió a Rosa Algueró, Montserrat Casassayas, Dionisio Gracia, José Gumà, Rafael Insa, Pedro Mongay y Carlos Rodríguez. Los siete Colegiados de Mérito coincidieron en el escenario con Pau Tusell, Albert Ferrer y Juan Carlos Díaz; los tres alumnos del Máster de Gestión de Empresas de Mediación de Seguros que imparte la Fundació Auditòrium, la Universidad Abad Oliva y el CECAS, autores del mejor Trabajo Final de Máster.

A continuación, se entregaron dos Premios Especiales: uno a la Corporación Atresmedia, principal accionista de los canales de televisión Antena 3TV y La Sexta, y otro a La Vanguardia.

El Premio Especial para Corporación Atresmedia fue en un reconocimiento a las campañas 'Ponle Freno' (Antena 3TV) y 'Constantes y Vitales' (La Sexta), dos iniciativas activadas con colaboración de la Fundación AXA, en las que se potencian los valores del seguro y muy especialmente de la prevención. Josep Crehueras, presidente de Grupo Planeta y Corporación Atresmedia, fue el encargado de recibir el galardón. Expresó su agradecimiento por el premio y destacó la satisfacción de participar en acciones que "aportan bienestar a la sociedad".

Por su parte, Jordi Juan, vicedirector de 'La Vanguardia', recogió el segundo y último Premio Especial de la noche. En este caso, por la creación en su edición digital del canal 'Vivo Seguro', dedicado a la difusión en la sociedad de los valores de la cultura aseguradora. Jordi Juan destacó la "magnífica respuesta de la audiencia a estos contenidos de seguros" y anunció la intención de potenciar 'Vivo Seguro' en 2019.

El último galardón de la jornada, el Premio Popular, fue uno de los más compartidos de toda la historia de la Semana Mundial: los galardonados fueron los 38 interlocutores habituales del Colegio pertenecientes a las 38 compañías aseguradoras que apoyan a la Fundació Auditòrium, vinculada al Col·legi y encargada de los programas de formación de la institución. Como recordó Lluís Ferrer, "es un reconocimiento a la complicidad, que es uno de los mayores tesoros de la vida". Al escenario subieron 38 directivos de aseguradoras para recibir una placa conmemorativa y participar en otras de las fotografías para el recuerdo de la velada.