Grupo Aseguranza

inicio
29 de octubre
09:42 2020
Compartir

Solo sobrevivirán los agentes más profesionalizados

Cada año el informe sectorial de la DGSFP deja un dato que invita a la reflexión: el número de agentes exclusivos se reduce a un ritmo de casi 3.600 profesionales por ejercicio. Ateniéndonos simplemente a los números, la tendencia parece preocupante pero, tras consultar a expertos de la mediación de seguros, esta inquietud desaparece. "Tenemos que saber diferenciar entre número de códigos inscritos y agentes profesionales y empresarios", contextualiza Jordi Triola, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Girona y director-gerente de Jordi Triola SL, agencia exclusiva de Seguros Bilbao. Así se recoge en el reportaje especial sobre agentes que publica el nº de octubre de Mercado Previsor, donde igual de tajante se muestra Antonio Fabregat, agente y presidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón, que cree que "no hay 69.174 agentes exclusivos trabajando" como señala el informe de la DGSFP, sino que "existe ese número de claves" abiertas pero es muy probable que la actividad principal de la mayoría no sea la distribución de pólizas. "En absoluto se trata de profesionales", insiste. En su opinión, este descenso de claves se debe "fundamentalmente" a dos motivos: "falta de formación y unos contratos con poco futuro".

Ángel Gómez, miembro de la Comisión de Agentes del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia, también habla de "disminución de códigos-claves" en lugar de pérdida de profesionales. Argumenta que "las aseguradoras y el propio mercado cada vez son más exigentes" e "imponen una mayor profesionalización del agente y una orientación empresarial", por lo que se están produciendo "fusiones de agentes y agencias o absorciones de claves de agentes por parte de éstas".

En el reportaje también se abordan cuestiones como la rotación de agentes, la importancia de la colegiación, la relación con la aseguradora, el futuro de los agentes vinculados y, como no podía ser de otra forma, el espíritu de servicio de los agentes en la pandemia.