Abacose y el Gobierno balear defenderán los derechos de los usuarios de seguros

Abacose y el Gobierno de Baleares han acordado colaborar para defender los derechos de los usuarios de seguros. El director general de Consumo de la Consejería de Salud, Xisco Dalmau, el presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Baleares, Jesús Cuartero, y la ejecutiva de Abacose se han reunido para "abordar la ausencia de protección del consumidor de seguros percibida por los corredores de seguros, que son los profesionales que representan los intereses de los clientes y usuarios de seguros ante las compañías aseguradoras".

Los representantes de la Administración informaron sobre aspectos en los que se puede ayudar al consumidor por la vía del arbitraje de consumo, al que las aseguradoras se resisten a incorporarse en perjuicio de los consumidores, y por la vía de las sanciones cuando reciben denuncias derivadas de prácticas o cláusulas abusivas, señalan desde la asociación. También recordaron que un incorrecto uso de los datos del cliente o la coacción en la contratación de seguros vinculados a préstamos pueden ser objeto de sanciones de elevado importe.

Por otro lado, Abacose presentó formalmente su solicitud de adhesión al Sistema de Arbitraje de Consumo aportando, además, empresarios como árbitros. "No en vano el arbitraje, por ser un sistema extrajudicial vinculante de resolución de conflictos sin coste para el ciudadano ni el empresario, es un elemento crucial en la responsabilidad social de las empresas de Abacose, plenamente orientadas a una relación de calidad y confianza, garantizando la seguridad de sus clientes", añade.