Abanca acuerda la fusión por absorción de Bankoa

El consejo de administración de Abanca ha aprobado el proyecto de fusión por absorción de Bankoa, entidad financiera con arraigo en el País Vasco. Abanca ha comprado el 99,81% de Bankoa al Grupo Crédit Agricole y también contempla la adquisición, en idénticas condiciones, del resto de títulos en poder de accionistas minoritarios que así lo deseen.

Tras esta operación, Bankoa mantendrá su marca comercial y Abanca pasará a operar en el País Vasco como Bankoa Abanca.

Asimismo, Abanca ha anunciado que tiene previsto nombrar un consejo asesor con la finalidad de que aconsejen sobre la evolución y perspectivas de la economía vasca, así como sobre la implementación y adaptación de las estrategias y políticas de Abanca en la zona. Inicialmente, estará integrado por los actuales consejeros externos no dominicales de Bankoa, aunque el objetivo es que esté formado por personalidades, empresarios y profesionales de prestigio en el País Vasco.

La fusión también ha sido aprobada por el consejo de Bankoa y ahora deberá ser ratificada por su junta de accionistas. Además, falta la autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.