Abierto el debate sobre la recopilación de datos de los conductores para ofrecerles primas más bajas

Los legisladores europeos -Comisión Europea, Consejo de la UE y Parlamento Europeo- debatirán próximamente sobre el Reglamento e-Privacidad.

Sobre esta cuestión Insurance Europe cree que se debe permitir la recopilación de datos de los conductores –siempre que éstos den su consentimiento- para que así las aseguradoras puedan, en virtud de los datos obtenidos, ofrecer a sus clientes primas más bajas a aquellos conductores con bajo riesgo.

Insurante Europe piensa que estos servicios innovadores beneficiarán a los consumidores al tiempo que mejoran la seguridad vial, pero para permitir esta recopilación de datos es importante que el Reglamento sobre privacidad electrónica incluya una base legal que brinde suficiente seguridad jurídica.

Por el momento, solo la posición del Consejo de la UE proporcionaría la seguridad jurídica que las aseguradoras necesitan para seguir ofreciendo tales productos, ya que no existe ninguna exención en las posiciones de la Comisión o del Parlamento que proporcione tal certeza.

Actualmente, la recopilación de estos datos está protegida por la actual Directiva de privacidad electrónica y por el RGPD sin contemplar ninguna excepción.