El acceso a seguros en Europa sigue siendo escaso y la situación económica lo empeora

El acceso a productos de seguros y pensiones asequibles y acordes con las necesidades de los consumidores sigue siendo escaso. Prueba de ello es el resultado del Eurobarómetro, que muestra que más de un tercio de los consumidores europeos no posee ningún producto de ahorro y más de la mitad de ellos teme no contar con dinero suficiente para llevar una vida cómoda en su jubilación. Centrándose en seguros, podría parecer que la penetración de los productos aseguradores es más generalizada, pero porque los obligatorios de Autos y lo de Hogar son los mayoritarios, mientras que otras categorías apenas se utilizan.

En esa línea Eiopa, en el recién publicado Informe sobre Tendencias de los Consumidores 2022, examina la salud financiera de los consumidores y las pequeñas empresas a través del uso que hacen de los productos de seguro y de ahorro para pensiones. Observa que el empeoramiento del panorama macroeconómico y el fuerte aumento de la inflación están presionando a los consumidores, que podrían verse obligados a retrasar la adquisición de la cobertura de seguro necesaria, dejar de pagar las primas periódicas o suspender las aportaciones voluntarias a Planes de Pensiones. El precio de los seguros y las restricciones presupuestarias son ya las principales razones que impiden a los consumidores y a las pequeñas empresas adquirir nuevos seguros o renovar sus pólizas existentes.

El diseño de productos y los procesos de distribución centrados en el consumidor pueden contribuir a mejorar su salud financiera. "Si bien el informe señala avances positivos en este sentido en Europa, persisten casos de diseño deficiente de los productos y preocupación por la relación calidad-precio de determinados productos vinculados a fondos de inversión. La continua digitalización de los sectores de seguros y pensiones también está dando lugar a un mayor acceso a los productos y servicios de seguros y pensiones, a una entrega más barata y a una mejora de los precios. Sin embargo, las tendencias de digitalización requieren una estrecha vigilancia debido a los riesgos cibernéticos y a posibles prácticas de fijación de precios discriminatorias", analiza Eiopa.

Más lagunas

El informe revela el aumento de la venta de productos con características de sostenibilidad en los últimos años. Pero, ante esa demanda, Eiopa cree que "es importante garantizar que las alegaciones relacionadas con la sostenibilidad no sean engañosas o infundadas. Algunas autoridades nacionales competentes (ANC) ya han informado de que han encontrado pruebas de lavado verde en sus mercados y el 58% de las ANC que respondieron afirmaron que tienen previsto llevar a cabo actividades de supervisión para hacer frente al lavado verde".

También el trabajo del supervisor europeo ha encontrado una brecha de género en el acceso a los productos de seguros y pensiones, que la mitad de los consumidores y las pequeñas empresas no tienen cobertura contra catástrofes naturales, o que más de dos tercios de las pymes carecen de seguro contra riesgos cibernéticos. Por ello advierte de que "la creciente frecuencia de sucesos sistémicos como pandemias, fenómenos meteorológicos extremos y ciberataques puede hacer que las pólizas que los cubren resulten inasequibles o no estén disponibles. Los precios elevados y las condiciones de exclusión más estrictas corren el riesgo de dejar a los consumidores y a las pequeñas empresas menos protegidos y más expuestos a las pérdidas".

Petra Hielkema, presidenta de Eiopa, señala que "en los últimos años, los responsables políticos, los reguladores y los proveedores de servicios han tratado de garantizar que los servicios financieros contribuyan al bienestar financiero de los consumidores y las empresas, ayudándoles a hacer frente a gastos imprevistos con seguros y a ahorrar para la jubilación mediante productos de pensiones bien diseñados. A pesar de algunos avances, siguen existiendo preocupaciones y abordarlas se ha vuelto aún más importante a la luz de las recientes conmociones. Dentro de nuestros sectores, la actual crisis del coste de la vida debe verse como un llamamiento a los responsables de la toma de decisiones a lo largo de la cadena de valor para remediar los problemas conocidos con soluciones centradas en el consumidor y aliviar así la presión sobre las personas y los propietarios de pequeñas empresas que luchan por llegar a fin de mes".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí