La actividad pericial aseguradora cae un 73% en el estado de alarma

La actividad pericial de seguros ha disminuido un 73% en lo que va de estado de alarma, según concluye la segunda encuesta que ha realizado el Observatorio de la Pericia de Apcas para conocer cómo está afectando la crisis del coronavirus a la profesión.

Por tipología, el 81% de los peritos de seguros de automóviles afirma que ha tenido un impacto en su actividad de más del 80%, mientras que en el caso de los peritos de seguros de incendios y riesgos diversos son un 60% los que reconocen haber sufrido tal impacto en su actividad. En el estudio también se constata que un 41% de los peritos de seguros encuestados dice que está ya preparado para reactivar su labor en menos de una semana.   

En la encuesta también se pregunta por las medidas implementadas por el Gobierno. La más solicitada por los peritos de seguros ha sido el aplazamiento de las obligaciones tributarias, a la que se ha acogido un 27% del colectivo y se le ha concedido a la inmensa mayoría. Por el contrario, la menos solicitada ha sido el cambio de régimen tributario, reclamándola únicamente un 1%. La prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos la han solicitado un 22% de los profesionales, siéndola concedida a un 63%.  

En cuanto a las iniciativas puestas en marcha por las aseguradoras y los gabinetes periciales, la mayoría se centran en facilitar la resolución de los siniestros y en la formación online.