Los activos de las familias en seguros caen un 2% desde diciembre

Los activos financieros de las familias se situaron al cierre del primer trimestre del año en 2,29 billones de euros, según los datos del Banco de España y el informe 'Ahorro Financiero de las familias españolas' de Inverco. Según esto, en los 3 primeros meses del año los hogares disminuyeron en 108.613 millones su saldo en estos activos, un 4,5% menos que al cierre de 2019.

Seguro, afectado

Unos datos que también se han hecho notar en el sector asegurador. Así, y según este informe, los activos referidos a seguros y entidades de previsión social sumaron hasta marzo 258.650 millones, lo que supondría un caída del 2% respecto a los casi 264.000 que marcaba el cierre de 2019.

Entre las diferentes modalidades, únicamente las EPSV registran un positivo del 4,1%, mientras que el resto, seguros de Vida y seguros colectivos pensiones ofrecen un retroceso del 3% y del 0,8%, respectivamente.

Los activos de las familias en seguros y en entidades de previsión social representan el 11,3% del total de los activos de las familias, 3 décimas mejor que en 20019.

10.000 millones

Las nuevas operaciones de adquisición de activos financieros por parte de las familias alcanzaron en marzo 42.921 millones en términos interanuales. En lo que se refiere al primer trimestre, el volumen total de operaciones financieras netas superó los 10.000 millones. Entre otras destacaron en este periodo los nuevos depósitos, las adquisiciones netas de renta variable cotizada y de participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva.

En el primer trimestre de este año el endeudamiento de las familias de las familias registró un descenso hasta los 761.096 millones. Esta reducción, a pesar de la caída del PIB, ha permitido una "nueva reducción del ratio de apalancamiento respeto al PIB hasta la cifra más baja en los últimos 15 años (61,5%)", sostiene el informe.