Los activos de los hogares en seguros apenas caen 0,4 p.p.

El Banco de España ha dado a conocer la información sobre las Cuentas Financieras de la Economía Española al cierre del segundo trimestre de este año. Los activos financieros de empresas y hogares y las Isflsh (instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares) se elevó hasta los 2,48 billones de euros, un 5,1% superior al registrado un año antes. Indica la institución que este aumento se debe a la adquisición neta de activos financieros que 68.800 millones en el último año, principalmente en depósitos y, en menor medida, fondos de inversión. En relación con el PIB, los activos financieros representaron el 214,1%, 12,1 puntos porcentuales (pp) más que un año antes, debido al aumento de los mismos, así como al retroceso del PIB, indica el regulador.

Por componentes de estos activos financieros, su mayor parte, el 41%, se encuentra en efectivo y depósitos, seguido de participaciones en capital (25%), seguros y Fondos de Pensiones (16%) y Fondos de Inversión (15%). Según los datos, el de mayor crecimiento fueron estos últimos con 1,8 pp respecto a un año antes. Los seguros, por su parte, menguaron en 0,4 pp respecto a junio de 2020.

Además de la mención hecha a los activos financieros, incluidos los seguros, en líneas generales, muestra que la deuda consolidada de estas instituciones alcanzó un total de 1,6 billones de euros, un 1,8% por encima de lo registrado un año antes. En esta ocasión la deuda corresponde al 144,2% del PIB, mientras que en junio de 2020 era el 140,2%. Por su parte, La riqueza financiera neta se situó en los 1,71 billones de euros, que refleja un aumento del 7,2% frente a un año antes.