Los activos mundiales de Pensiones registran el mayor descenso desde la crisis de 2008

Después de 10 años de crecimiento ininterrumpido, en 2022 los activos mundiales de Pensiones registraron su mayor caída desde la crisis financiera de 2008, según establece el último estudio elaborador por Thinking Ahead Institute de WTW.

Este análisis muestra que estos activos se elevan hasta los 47,9 billones de dólares, lo que muestra una caída del 16,7% a consecuencia de la corrección tanto en los mercados de renta fija como en los de renta variable, subraya.

Por países, España, con 36.000 millones de dólares en estos activos con una representatividad y peso que no ha variado en la última década. Estados Unidos sigue dominando este ranking, seguido por Japón y Canadá. Estos tres mercados representan más del 76% de los activos de los 22 mayores mercados de pensiones. El Reino Unido descendió al cuarto puesto debido a las pérdidas sufridas por los Fondos de Pensiones como consecuencia de la caída en valoración de sus activos y la tensión en los LDI dentro de sus carteras.

Raúl Mateos, director de WTW Investments España, ha explicado que aunque muchos Fondos de Pensiones se centran en el largo plazo, "esta situación presenta retos a corto plazo que no pueden ignorarse. El principal de ellos es que es casi imposible fijar con precisión el impacto de los riesgos, ya que tienen una gran incertidumbre y poca trazabilidad, pero es probable que su impacto sea amplio y significativo, y que ponga a prueba la resistencia de las organizaciones".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí