Los actuarios españoles reclaman una adecuada regulación de la hipoteca inversa

La Junta de Gobierno del Instituto de Actuarios Españoles ha mantenido un desayuno de trabajo con el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.  

El Presidente del Instituto, Gregorio Gil de Rozas, ha destacado ante el Gobernador las contribuciones que esta profesión puede realizar en materia de pensiones públicas y previsión social complementaria. Asimismo, ha subrayado la necesidad de establecer una adecuada regulación y mejorar las guías de buenas prácticas de aquellos productos que como la hipoteca inversa, tenga asociado un riesgo de longevidad que haga aconsejable la participación de actuarios como asesores independientes.

Durante el encuentro, Hernández de Cos ha realizado una exposición sobre los riesgos del envejecimiento de la población. Entre otras cosas, ha señalado que "el proceso de transición hacia una sociedad más envejecida alterará la evolución del ahorro agregado y de la inversión, así como la composición de las carteras de activos" y alertó de que el envejecimiento de la población se "asocia a menores tasas de empleo e innovación, con un impacto negativo sobre el crecimiento económico" y tiene importantes implicaciones en la política fiscal. También repasó las últimas reformas en el sistema público de pensiones y analizó la riqueza de los hogares españoles orientada a los activos inmobiliarios.