Los acuerdos del Pacto de Toledo "no aportan cambios en la sostenibilidad de las pensiones"

Willis Towers Watson (WTW) ha analizado junto con las universidades de Valencia y Extremadura el informe aprobado por mayoría recientemente en el Pacto de Toledo. De este estudio concluyen que "apenas aporta cambios significativos en cuanto a la sostenibilidad de las pensiones". Añaden que "más bien al contrario, dado el aumento de gastos que parece desprenderse del mismo, así como por la profundización de ciertas inequidades".

El manager de Retirement del bróker, Rafael Villanueva, explica que la solución que se propone "es traspasar al Estado parte del gasto que hasta ahora se pagaba con cotizaciones para que se financie con impuestos o deuda, utilizando el muy discutible argumento de los gastos impropios". Añade la experta que trasladar este gasto de esta manera "no resuelve el problema, solo lo cambia de lugar, manteniendo intacto el problema de la insostenibilidad de las finanzas públicas en su conjunto". Asegura que "no podemos aplazar más tiempo la solución a este problema".

Los expertos del Observatorio de Pensiones de WTW indican que la solución de los problemas de sostenibilidad "no puede basarse en un cambio de denominación de determinados gastos". Uno de los puntos clave se encuentra en la separación de las fuentes de financiación y que "se convierte en un cajón de sastre en el que cabe toda una serie de gastos que tienen la consideración de cargas impropias del sistema y, por ello, no deben financiarse con cotizaciones". Añaden en su explicación que estos gastos pasan de esta manera a la categoría de prestaciones no contributivas o asistenciales y por este motivo deben financiarse con cargo a los presupuestos generales del Estado.

Para el Observatorio muchos de estos traslados de gastos "son discutibles y, en puridad, muchos de ellos podrían ser considerados contributivos porque para poder acceder a ellos es condición necesaria haber cotizado al sistema y, en muchos casos, el importe de dichas prestaciones depende de cuánto se haya cotizado".

Sin informes económicos

Para el bróker es especialmente preocupante que en todo el informe del Pacto de Toledo se repita que "no hay ninguna valoración de las implicaciones económicas que puede tener la aplicación de las distintas medidas que se proponen". Consideran que sin un informe económico de las medidas propuestas "es muy difícil opinar sobre su viabilidad".

Indica el Observatorio que una de las novedades aprobadas en el Pacto de Toledo y que tiene relación con el aumento de gasto sin una demostración de su impacto económico es considerar que el sistema debe contemplar la posibilidad de que determinados colectivos de trabajadores puedan elegir los años de sus carrera de cotización que le sean más favorables en la determinación de la base reguladora de su pensión.

El experto del bróker incide en la necesidad de abordar una verdadera reforma estructural de las pensiones dado que las reformas parciales basadas en cambios paramétricos "no permiten abordar el verdadero reto, principalmente demográfico, al que se enfrenta el sistema español, ni dota al sistema de un mayor componente de equidad actuarial y transparencia". Lo considera así Villanueva porque la reforma debe ir acompañada "de un verdadero copromiso por impulsar la previsión complementaria, especialmente en el ámbito de la empresa.