Adecose explica a sus corredurías cómo cumplir con el SEPA

Adecose organizó ayer una jornada para analizar la adaptación a la normativa de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), tema que abordaron en profundidad Juan Gayá, responsable Área Servicios a Socios de Adecose; Isidre Mensa, director de MPM, y Carmen Mendoza, responsable de Formación de MPM. Según sus palabras, las órdenes de domiciliación vigentes anteriores al 1 de febrero de 2014 siguen siendo válidas para mandatos básicos. Pero para nueva órdenes posteriores al 1 de febrero de 2014, en que entra en vigor la norma, se obligará a los clientes de las corredurías a firmar un nuevo documento para su banco autorizando el pago a su mediador, con un plazo de 13 meses para retroceder esa autorización, en el caso de que no se realice el abono correctamente. Este proceso de autorización deberá contar con firma manuscrita o con firma electrónica, con lo que no será válida una simple comunicación al banco.

La nueva normativa permitirá a las corredurías realizar operaciones en euros en más de 30 países europeos con un mismo formato, basado en los códigos IBAN. Una novedad importante es que se reduce el campo para explicar el concepto del cobro de 640 caracteres a 140, limitando la explicación del tipo de póliza y cobertura. Además, tendrá que realizarse adaptaciones tecnológicas para el cambio de formato, “aunque no serán muy complejas”, según Juan Gaya.  La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a los acuerdos de Adecose con las aseguradoras en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Clausuró el acto Flavia Rodríguez Ponga, titular de la DGSFP.

Por otra parte, Borja López-Chicheri, director gerente de Adecose, se reunió en Bruselas con el consejero de Justicia de la Representación Permanente de España ante la UE, para abordar el contenido de la Propuesta de Reglamento de Protección de Datos en tramitación comunitaria, que “implica un cambio normativo de gran calado para la mediación”.
López-Chicheri también se reunió con un alto representante de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión, a quien expuso la problemática para miles de Pymes de la obligatoriedad de contratar los seguros de las entidades financieras cuando aquellas quieren acceder al crédito para sus empresas.