Adecose repasa sus enmiendas a la Ley de Distribución con los partidos políticos

Durante las pasadas semanas Adecose ha mantenido encuentro con los representantes de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos en la comisión de Economía y Empresa del Congreso de los Diputados para abordar sus dos propuestas de enmiendas que presentó a la tramitación del Proyecto de Ley de medidas urgentes. Hay que recordar que este proyecto era el que aprobó, entre otras normas, la Ley de Distribución de Seguros, incluyendo en nuestro ordenamiento jurídico la directiva europea IDD.  

Hay que recordar que las propuestas de la asociación pretenden "zanjar el debate sobre las cuentas separadas y facilitar la transmisión de operaciones mercantiles entre corredores de seguros". En relación a la primera, Adecose apunta que la propuesta trata de disipar "cualquier interpretación sobre la obligación de que los mediadores de seguros deban contar con cuentas bancarias completamente separadas". Mientras tanto, la segunda enmienda buscar facilitar la transmisión de operaciones entre corredores. Añade que en el redactado del Real Decreto-Ley se indica que se precisará el consentimiento del tomador del seguro para modificar la posición mediadora en el contrato de seguro en vigor. A juicio de la asociación este asunto debería extenderse puesto que el objetivo principal es que no se requiera el consentimiento expreso en operaciones de compraventa de carteras.

Destaca la asociación que esta normativa cuenta con consenso dentro de la mediación y que estas propuestas "pretenden simplemente complementar la redacción del articulado para que no haya interpretaciones erróneas del texto".

El presidente de la asociación, Martín Navaz, ha destacado la importancia de estos encuentros para "dar a conocer el trabajo de la asociación y las necesidades del sector". Cree también que contribuyen a aclarar, si fuera necesario, las dudas de los partidos políticos "sobre esta norma tan técnica, además de otros asuntos relacionados con la mediación de seguros".