Adecose valora la aclaración del Reglamento de blanqueo de capitales

Adecose ha expresado su valoración positiva sobre las aclaraciones realizadas por la Subdirección General de Inspección y Control de Movimientos de Capitales de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera en torno a dos artículos (31.1 y 35.2) del Reglamento de Prevención de Blanqueo de Capitales. En concreto, sobre los “corredores de comercio”, profesión ya inexistente subsumida en la de los notarios, cuando por error debe referirse a los corredores de seguros. La asociación considera que esas aclaraciones “son de gran importancia, en la medida en que implica que los corredores de seguros que tengan menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los 2 millones de euros, quedan exceptuados de las obligaciones referidas en este artículo y en los artículos 32, 33, 35, 38 y 39, lo que implica una considerable disminución de las medidas de control interno que tienen que llevar a cabo”.

Además, explica que la constitución de un órgano de control interno no será preceptiva para las corredurías de seguros cuando ocupen a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los 10 millones de euros, desempeñando en tales casos sus funciones el representante ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión.

“Si bien es cierto es que la pretensión de Adecose durante la tramitación del Reglamento fue que todos los corredores de seguros quedaran eximidos de estas obligaciones independientemente del número de empleados, al menos existe la satisfacción por el hecho de que la Subdirección General de Inspección y Control de Movimientos de Capitales haya aclarado estas dudas, de lo que se beneficiará gran parte del sector, máxime cuando los umbrales de los 10 y 50 empleados están establecidos para todos los sujetos obligados del Reglamento sin exclusión”.

Adecose estima que siguen existiendo importantes dudas en cuanto a la aplicación del Reglamento por lo que “seguirá insistiendo a la Administración para que consideren modificar o aclarar aspectos de la normativa que perjudican al sector”. “Adecose, con esta iniciativa, da una vez más muestra de su compromiso y del trabajo que realiza en la defensa de los intereses del sector”, concluye.