Aegon ratifica su estrategia ESG para la próxima década y crea el departamento de Sostenibilidad

Aegon consolida su compromiso ESG (siglas en inglés de ambiental, social y gobernanza) al ratificar su nueva estrategia para los próximos 10 años. La aseguradora precisa que esta estrategia ESG atraviesa de manera transversal todas las áreas y equipos, promoviendo planes responsables y políticas medioambientales, así como reforzando su modelo de gobernanza.

"Nuestro propósito como compañía es ayudar a las personas a vivir sus mejores vidas y proteger el futuro de toda la sociedad. En Aegon, somos personas que cuidan de personas y, por lo tanto, tenemos una oportunidad única y la responsabilidad de formar parte de los esfuerzos globales para avanzar hacia un mundo más sostenible", ha afirmado Juan Sánchez, director de Estrategia y Transformación de Aegon. La compañía es signatario de los Principios para los Seguros Sostenibles (PSI), del Acuerdo de París sobre el cambio climático, del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del Carbon Disclosure Project (CDP) y de los Principios de Inversión Responsable (PRI), entre otros programas.

La nueva estrategia ESG de Aegon establece metas concretas de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), divididos en prioritarios a corto, medio y largo plazo. En este sentido, la aseguradora se está centrando en aquellos ODS en los que tiene la posibilidad de generar un mayor valor: Salud y Bienestar (ODS 3), cuyo objetivo radica en garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las personas de todas las edades; Igualdad de Género (ODS 5); Reducción de las desigualdades (ODS 10); y Acción por el clima (ODS 13). "Creemos que un negocio sostenible crea un valor financiero, social y medioambiental a largo plazo para nuestros grupos de interés", ha señalado Juan Sánchez, que añade: "En Aegon, entendemos el valor de una compañía como la combinación indivisible de los aspectos financieros, sociales y medioambientales".

Iniciativas impulsadas

La aseguradora lleva tiempo impulsando iniciativas para alcanzar estos fines propuestos, destacando la reducción de su huella de carbono a través de la implementación de tecnologías más eficientes en el consumo de energía, el fomento del teletrabajo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la modificación de aspectos ambientales en los productos.

Gracias a la implantación del modelo de trabajo híbrido, Aegon ha reducido el consumo de KWh en 2022 frente al 2019 en un 60% y las emisiones de CO2 por transporte de empleados en 51% en el mismo periodo.

También destaca el Plan de Igualdad o el acuerdo de colaboración firmado con Fundación Inserta de la ONCE para la inclusión de personas con discapacidad como empleados.

Nuevo departamento de Sostenibilidad

Y, para impulsar esta estrategia ESG, Aegon ha creado el departamento de Sostenibilidad, dirigido por Nieves Baneres. Su objetivo es acelerar e impulsar transversalmente la sostenibilidad como nueva prioridad estratégica y convertirla en una realidad en todas las áreas que forman la compañía. Pero tiene más funciones, como desarrollar una agenda única, alinear la labor de las distintas áreas de Aegon a las estrategias ESG y a los planes de actuación, y la generación de nuevas capacidades entre sus empleados mediante la creación de una red de expertos que se encargan de generar conocimiento en materia de sostenibilidad. Si bien, este departamento comenzó a dar sus primeros pasos en 2022.

También, ha creado el Comité Local de Sostenibilidad (LSB), de seguimiento trimestral. Entre sus funciones resaltan las siguientes: el diseño y seguimiento de la implantación del plan director de sostenibilidad, la comunicación con los órganos de gobierno y el asesoramiento al consejo de administración y a la Dirección de Aegon en materia de sostenibilidad.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.