Los aeropuertos están expuestos a nuevos riesgos asociados al cambio climático

Los aeropuertos están expuestos a nuevos riegos asociados al cambio climático, según han concluido los participantes en una jornada de trabajo organizada por Willis Towers Watson y que ha reunido a los principales operadores aeroportuarios. John Rooley, CEO de Willis Towers Watson para (Global Aerospace), ha explicado que"hemos establecido esta comunidad aeroportuaria para identificar los mayores riesgos a los que se expone esta comunidad. Nuestra reciente conferencia anual ha demostrado claramente que los clientes de los aeropuertos están interesados/preocupados sobre el riesgo climático y su impacto en la funcionalidad del aeropuerto. Nuestro compromiso con la lucha contra el riesgo climático nos permite ofrecer orientación para identificar y mitigar este problema".

Fernando Sánchez Moraleda, Head of Aviation & Network Country Manager de Willis Tower Watson para España y Portugal, señala que "aunque con carácter global la totalidad del sector aeronáutico, no solo los aeropuertos, lleva mostrando su preocupación con el cambio climático desde hace más de una década, siendo uno de los primeros sectores que establecieron objetivos climáticos a largo plazo, el compromiso del sector aeroportuario en concreto se ha visto reforzado el pasado junio con motivo de la resolución histórica de ACI EUROPE, Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa". Como ha recordado Sánchez Moraleda, a partir de dicho acuerdo 200 aeropuertos se han comprometido a alcanzar cero emisiones netas de CO2 en 2050. Junto a esa medida, también se ha dispuesto la intención de adoptar una serie de medidas en línea con los objetivos definidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Además del cambio climático, durante la jornada se han identificado otros riesgos preocupantes como el fallo de los sistemas críticos de TI, así como una mayor amenaza para la seguridad debido a las violaciones de la ciberseguridad y de la privacidad de los datos. El riesgo de los aviones no tripulados y la correspondiente amenaza para la reputación de un aeropuerto también aparecían como riesgos emergentes.