AESA recomienda facturar a las aseguradoras el 21% y no el 10% en las reparaciones de Hogar

La Asociación de Empresas de Servicios a Aseguradoras y Afines (AESA) ha emitido un comunicado donde recomienda a sus asociados que el criterio general sea facturar a las aseguradoras al 21% en lugar del IVA reducido 10% en las reparaciones del hogar. Considera que es la mejor vía para evitar la "posibilidad de litigios y las incertidumbres futuras".

La asociación se posiciona de esta manera después de una sentencia de la Audiencia Nacional del 17 de mayo de este año donde hace referencia a esta facturación dentro de las reparaciones del hogar.

Indica AESA que la sentencia tiene un trasfondo relevante para ella puesto que fue el origen de la asociación. Muchos de sus miembros han sido inspeccionados por este asunto y se creó con el "objetivo de abordar y clarificar el tema a través de reuniones con autoridades competentes y consultas legales". Añade que en los últimos 10 años ha habido sentencias que han respaldado a las empresas reparadores permitiéndoles facturar el IVA reducido del 10% "siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el artículo 91 de la Ley del IVA". Enfatiza AESA que es "responsabilidad de cada empresa asegurarse de que cumple con los requisitos estipulados por la ley para evitar posibles problemas en el futuro", así como cumplir "de forma rigurosa" con la ley.

Puntualiza que la administración tributaria informa que para aplicar y facturar el IVA reducido, "el destinatario de la obra debe ser una persona física y debe utilizarse la vivienda con fines particulares". Además, la empresa reparadora debe acreditar a través de los albaranes "que se cumplan estas condiciones y que haya transcurrido al menos 2 años desde la finalización de la obra".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí