Agers insta a apostar por la resolución alternativa de conflictos tras el Covid-19

Agers ha celebrado el seminario web 'Solución de conflictos tras el estado de alarma por el Covid-19, papel de la mediación de conflictos y el derecho colaborativo'. Lo ha moderado Carmen Marín, letrado de la Administración de Justicia en la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia, y ha participado como ponente Gonzalo Iturmendi, abogado, mediador de conflictos y secretario general de Agers. Han asistido más de 70 profesionales.

En este encuentro virtual se han abordado diversos aspectos, como los factores que están influyendo en el escaso uso de los ADR (siglas inglesas de Resolución Alternativa de Conflictos). También se ha hecho hincapié en la necesidad de realizar un correcto diagnóstico del conflicto para ver si el mismo es susceptible de arreglo amistoso por medio del derecho colaborativo. Además, se ha explicado que la mediación de conflictos y el derecho colaborativo es una vuelta a las fuentes del Derecho de obligaciones en el que ha irrumpido la cláusula 'rebus sic stantibus', que permite cuestionar el cumplimiento de las obligaciones cuando se ha producido una alteración extraordinaria e imprevisible (como puede ser el Covid-19) de las circunstancias que concurrieron al momento de celebrarse el contrato, produciéndose una desproporción exorbitante de la posición de las partes y se carece de otro medio que permita el reequilibrio de las prestaciones.

Ante este contexto, Gonzalo Iturmendi ha propuesto un cambio de paradigma basado en la en la nueva escucha de los problemas de los demás, el trabajo en equipo y la confianza en la voluntad de todos los implicados en los conflictos para llegar a acuerdos que permitan solucionar los problemas de cumplimiento de las obligaciones que están surgiendo con la crisis sanitaria, económica y social del Covid-19.