Agers observa una evidente necesidad de formación en mediación en conflictos

Existe una evidente necesidad de formación en cuanto a los sistemas y procedimientos de mediación de conflictos, especialmente en los relacionados con seguros. Es una de las conclusiones que realiza Agers del reciente observatorio¿Cómo afecta la mediación en los conflictos de riesgos y seguros?’, organizado con la Fundación Signum. Resume que es previsible que a corto plazo concurran dos sistemas alternativos al acceso a la Jurisdicción: El que se utiliza de atención al cliente, defensor del cliente y reclamación ante la DGSFP para riesgos sencillos, particulares y riesgos masa; y el de Mediación de Conflictos de la Ley 5/20012 para grandes riesgos, riesgos complejos y reclamaciones de responsabilidad civil.

“La solución de la mediación en materia de seguros se ve como un sistema rápido, económico, confidencial y eficaz para atender la solución de miles de asuntos que esperan pacientemente su tramitación en los distintos órdenes jurisdiccionales”, resume la asociación. También se valoró positivamente esta “nueva forma proactiva de afrontar los conflictos mediante sistemas que promuevan el acuerdo amistoso fomentado por el uso de la mediación, con beneficios para todos los agentes implicados, reclamantes, aseguradores y asegurados”.

Presidieron el acto el gerente de Riesgos de El Corte Inglés y vicepresidente primero de Agers, Miguel Ángel Zarandona; y el notario patrono de la Fundación Signum, Fernando Rodriguez; moderó el director general de Signum, Javier Garbayo. Intervinieron Thelma Butts; el subdirector general de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes; el abogado y secretario general de Agers, Gonzalo Iturmendi; y el CEO de DAS Internacional, Jordi Rivera.