Agers se ofrece a Unespa y la DGSFP para trabajar en la revisión de los programas de seguros

Agers entiende que la situación extraordinaria, "nunca vivida hasta ahora", se está prolongando en el tiempo y afecta al seguro español de modo que se requiere la revisión de los programas de seguros de los afectados. Explica que contener el coronavirus es un "ejercicio colectivo de toda la sociedad que está suponiendo sacrificios, renuncias e imposibilidad de cumplimientos de compromisos, motivados por el estado de alarma decretado". Pone de relieve el papel del seguro y que en "estos momentos difíciles todos precisamos de la ayuda de todos, así como la mejor actitud de cara al cumplimiento responsable de las obligaciones de los contratos de seguro, teniendo en cuenta sus reglas y principios, entre los que se encuentra la obligatoriedad de cumplir los pactos de las pólizas, como es lógico, siempre que las circunstancias existentes al momento de su celebración no varíen".

Considera que la situación supone una "imprevisible alteración extraordinaria de carácter continuado" de las circunstancias al momento de la suscripción de las pólizas y una "desproporción de las prestaciones contractuales inicialmente pactadas que requiere su reequilibrio". Para ello cita el principio 'Rebus Sic Stantibus', por el que es posible "atemperar o modular las cláusulas pactadas en los contratos, dependiendo de las circunstancias extraordinarias sobrevenidas y sin culpa de las partes".

En consecuencia, Agers ha solicitado a Unespa y a la DGSFP que se habiliten "sistemas y procedimientos para hacer realidad esta petición y solucionar de mutuo acuerdo cuantas contingencias surjan en la vida de estos contratos entre otras: la suspensión de exclusiones de cobertura de epidemia y pandemia, disminución del riesgo asegurado inicialmente debido a la falta de actividad y sus efectos en la prima, suspensión y ampliación de plazo de los contratos públicos de obra, prórrogas en los plazos de pago de la prima, posible condonación de los recargos por aplazamiento, etc), siempre que tales contingencias estén motivados por el estado de alarma que vivimos".

Y para lograr ese objetivo Agers propone su colaboración para poner en marcha una comisión de crisis, o los medios necesarios para facilitar el reequilibrio de las contraprestaciones contractuales.