El agotamiento de los recursos naturales, uno de los principales riesgos empresariales

Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) ha publicado el informe 'Medición y gestión de la exposición ambiental: análisis del sector empresarial sobre el riesgo del capital natural', en el que se advierte que los recursos naturales se están agotando. Esto quiere decir que el sector empresarial se enfrenta a un futuro complejo e incierto. "Las empresas de todo el mundo deben enfrentarse, cada vez más, a las implicaciones negativas del agotamiento del capital natural", afirma Chris Bonnet, director de Cuestiones Ambientales, Sociales y de Gobernanza de AGCS, quien añade: "El uso sostenible de los recursos naturales tiene una importancia crucial para el éxito futuro de la mayoría de las empresas. Sin embargo, aunque la conciencia de las empresas acerca de su huella en el capital natural es cada vez mayor, muchas siguen necesitando entender mejor las amenazas concretas que pueden afectar a su sector y a la empresa en particular, así como las opciones que existen para mitigarlas".

Las empresas de los sectores del petróleo, el gas y la minería son las más expuestas a este riesgo. "Los sectores con una dependencia directa de capital natural proporcionan a menudo los recursos necesarios para los sectores manufactureros, entre otros, por lo que obviamente es más difícil para las empresas que operan en ellos mitigar sus riesgos de capital natural. Sin embargo, podrían aplicarse de manera más enérgica soluciones de riesgo innovadoras para reducir el estrés causado al medio ambiente", aconseja Bonnet.

Éstas son las 3 fases de los riesgos del capital natural: en la primera crece la conciencia del riesgo; en la segunda, el riesgo comienza a afectar potencialmente a empresas concretas en las cadenas de suministro o a sus propias operaciones en virtud de cambios normativos o la presión social; y la tercera, una vez que no es posible mitigar el riesgo, éste se materializa y da lugar a daños tales como costes de RC, mayores gastos de producción o interrupción del negocio, lo que en última instancia afecta a los resultados financieros de la organización.