Agricultura defiende la importancia de los seguros agrarios ante situaciones como 'Gloria'

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha viajado a Níjar, en Almería, para visitar las explotaciones agrarias afectadas por el temporal 'Gloria'. Allí ha lamentado el fallecimiento de un agricultor como consecuencia de la tempestad y ha animado "a trabajar entre todos para solventar esta situación porque la horticultura de Almería es uno de los puntales de la agricultura española", ha manifestado.

Ha defendido la acción de los seguros agrarios como un elemento "cada vez más necesario" ante estas situaciones. Planas ha apuntado que "tanto los daños en infraestructuras como en las cosechas son asegurables". En este sentido ha informado que Agroseguro ha comenzado las primeras peritaciones de todos los daños que han sido declarados.

También ha declarado, según informan desde La Moncloa, que en el caso de que algún agricultor hubiera suscrito la póliza en el pasado, pero no en esta campaña, y todavía se encontrara abierto el plazo para suscribirlo, "podría acogerse a las ayudas públicas".

Desde el ministerio se ha señalado que en algunos casos que no se puedan acoger a las situaciones anteriores, las explotaciones pueden acceder a la vía de los avales de Saeca financiados a través del ministerio.