Agroseguro aprueba sus cuentas en el peor ejercicio de siniestralidad de sus 43 años de historia

La junta general de accionistas de Agroseguro celebrada hoy ha aprobado el Informe Anual de Gestión y el Estado de Información No financiera. La contratación de seguros agrarios  cerró el pasado año con 834 millones de euros en primas, un 4,3% más que el año anterior con un fuerte impulso del aseguramiento de producciones como los cultivos herbáceos, los frutales, la uva de vino y los cítricos.

El valor de la producción asegurada el pasado ejercicio ha cruzado su máximo histórico por octavo año consecutivo y se sitúa en los 16.286 millones, un 3,9% más que un año antes. Por su parte, las primas devengadas -firmadas en 2022 pero con riesgos de 2023- también han aumentado un 3,4% hasta los 859 millones.

Siniestralidad, en máximos

Uno de los datos más significativos que comunica Agroseguro tiene que ver con la siniestralidad. Ésta ha aumentado en 2022 un 7,9% y alcanza los 807 millones. El dato eleva el ratio de siniestralidad del ejercicio sobre las primas de riesgos hasta el 121%, "muy por encima del equilibrio técnico".

Apunta la entidad que esto se ha repetido por tercer año consecutivo y es una constante desde 2012, con las excepciones de 2016 y 2020. Indica Agroseguro que 2022 "se ha convertido en el ejercicio de mayor siniestralidad en los 43 años de historia del seguro agrario, y supera a 2012, cuando, además de otros riesgos, se sufrió una grave sequía", subraya.

Desgrana la compañía que a lo largo del pasado año se han desencadenado varios fenómenos climáticos extremos. Pero por encima del resto, destaca heladas generalizadas en el valle del Ebro, ambas mesetas y vertiente mediterránea a comienzos de abril; escasez de precipitaciones en octubre de 2021 hasta mediados de junio de 2022; pedrisco en primavera y verano que ocasionaron daños en frutales, viñedo, cítricos y herbáceos extensivos, especialmente en las dos Castillas, Aragón y Comunidad Valenciana.

Agroseguro atendió a 1,67 millones de siniestros, 53.300 más que el ejercicio anterior. Del total, 116.893 correspondieron a producciones agrícolas y 97.423 a ganaderas.

Explica la entidad que al resultado técnico y pese a estas cifras de siniestralidad, hay dos aspectos que diferencian 2022 de años anteriores: por una parte, la siniestralidad del año ha correspondido a líneas de seguro que cuentan con mayor protección del reaseguro del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Por otra parte, se ha aplicado una nueva capa de reaseguro destinado a limitar la retención del exceso de siniestralidad y proteger la reserva de estabilización.

De esta manera, la cuenta técnica del pasado ejercicio se ha cerrado en positivo por casi 25 millones, de los que 17,5 se han destinado a la reserva de  estabilización.

Inmaculada Poveda

Finalmente, la junta ha agradecido los 17 años en la entidad de la directora general, Inmaculada Poveda, que se jubilará el próximo 1 de abril. Desde ese día esta dirección quedará a cargo de Sergio de Andrés quien era el director de Producción y Comunicación.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí