Agroseguro cerró 2021 con 380 millones de animales asegurados

Sergio de Andrés Osorio, director de Producción y Comunicación de Agroseguro, ha repasado las cifras del Plan 2021, cuyo cierre está previsto para el 31 de mayo, que ya cuenta con más de 380 millones de animales asegurados (+21% respecto al Plan 2020), la cifra más alta de la historia del sistema español de seguros agrarios. El capital asegurado por las más de 156.000 pólizas suscritas supera los 3.695 millones de euros (+6% respecto a Plan 2020).

Entre el resto de seguros pecuarios, destaca el buen comportamiento del aseguramiento del porcino, que, a pesar de no estar tan extendido entre las granjas españolas, ha experimentado un aumento sostenido en su implantación en los últimos cinco años y ya supera los 632.000 ejemplares asegurados, creciendo casi un 20% en el último año. Por su parte, el seguro que cubre los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación también ha crecido en 2021, en concreto un 3,5%, y ya supera los 255 millones de animales asegurados.

Novedades para el Plan 2022

Por otro lado, Agroseguro ha presentado las principales novedades del Plan 2022 de seguros pecuarios en un encuentro telemático con la presencia de más de 250 asistentes de entidades aseguradoras y sus redes comerciales.

Carmen Sánchez Morillo-Velarde, directora adjunta de Enesa ha recalcado la importancia que tienen las líneas ganaderas dentro del sistema español de seguros agrarios.  

Como novedades, los ganaderos de vacuno de cebo podrán escoger entre tres sistemas de manejo diferentes y con nuevas agrupaciones de razas, lo que permitirá una mejor adaptación del seguro a la realidad del sector. Además, se eliminarán las bonificaciones y recargos para las garantías de vida, ya que se establecerán tarifas de referencia en cada uno de los sistemas de manejo sobre los que se aplicarán unos coeficientes de adaptación al riesgo, propios para cada explotación, basados en su mortalidad anterior. Por último, también destacaron la reducción de la edad mínima indemnizable, que pasa de 8 a 5 semanas, y la modificación y mejora de las cuantías y periodos de indemnización de la garantía de saneamiento.

Por su parte, del seguro de vacuno de reproducción y producción, el nuevo Plan incorpora mejoras en la garantía de pérdida de calidad de la leche, aumentando la indemnización por incremento de células somáticas en el tanque y permitiendo renovar el seguro a explotaciones con cualquier media geométrica. Además, se ha destacado que a partir del próximo 1 de junio se facilita a más ganaderos el acceso a la garantía de crías.

En el caso de la línea de ovino y caprino, la principal novedad del Plan 2022 es el incremento de 11 puntos en la subvención base que concede Enesa a los ganaderos asegurados.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí