Agroseguro cierra un acuerdo con el Gobierno de Murcia para simplificar burocracia

El Gobierno de la Región de Murcia y Agroseguro han firmado un nuevo convenio de colaboración para el fomento de los seguros agrarios en la región que tendrá una duración de 4 años. Como principal novedad incorpora la simplificación de trámites para los agricultores de la región y que se traduce en que desde este 2022 "los productores asegurados ya no tendrán que realizar los trámites para obtener la subvención que otorga la Región de Murcia, pues, en virtud al acuerdo alcanzado, será aplicada por Agroseguro descontándola de manera automática en el momento de suscribir el seguro", explica Agroseguro en un comunicado.

En el citado acuerdo se apunta que el sistema nacional de seguros agrarios constituye un "instrumento esencial para la regulación y profesionalización del sector agrario" y destaca que se ha convertido "en el principal argumento de estabilidad financiera para el sector" porque "elimina la incertidumbre y asegura que la compensación de daños se produzca de inmediato, por aplicación de un contrato y sin requerir tramitaciones administrativas de ningún tipo".

El aseguramiento ha crecido en los últimos años con aumento del 20% en el caso de la producción asegurada (1,73 millones de toneladas en 2021), así como el capital asegurados que se ha situado en los 1.185 millones. Además, su implantación es elevada en cultivos como frutales o cítricos superando el 70% de la producción total de la región.

En cuanto a la siniestralidad, en los últimos 5 años las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los productos murcianos aumentaron un 2% el pasado año hasta superar los 68 millones; en 2019 la cifra superó los 100 millones.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí