Agroseguro comienza a pagar las indemnizaciones por la DANA en la Vega Baja del Seguro

Agroseguro ha comenzado a pagar a agricultores y ganaderos las indemnizaciones por los daños causados por la DANA ocurrida entre los días 11 y 17 de septiembre. Hasta la fecha, ha abonado 16,28 millones de euros.

Estos pagos corresponden a siniestros con tasaciones definitivas. Algunas no se han podido cerrar ya que afecta a cultivos inundados que pueden presentar todavía daños de evolución, como la muerte del árbol o la posibilidad de aparición de enfermedades fúngicas derivadas del exceso de humedad y de la imposibilidad de la realización de tratamientos fitosanitarios.

Recuerda Agroseguro que se trata del mayor siniestro de gota fría en la historia del seguro agrario. Las producciones que se vieron más afectadas fueron las de cítricos, hortalizas (en su mayoría brócoli, lechuga, melón y pimiento) y uva de vino y mesa. Hasta el momento, Agroseguro ha recibido partes de siniestro correspondientes a más de 41.000 hectáreas, pero puede seguir aumentando.

Los mayores daños se han localizado en la Vega Baja del Segura (principalmente en la localidad alicantina de Orihuela) y en la región de Murcia.

CCS paga ya 20 millones

Por otro lado, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha actualizado la información referente a las indemnizaciones por las inundaciones que ocurrieron entre el 11 y 15 de septiembre en el sureste español principalmente. La organización ya ha pagado 20,4 millones de euros correspondientes a 6.079 solicitudes de indemnización.

Según las previsiones de este organismo las solicitudes de indemnización llegarán hasta las 65.000, aunque en este momento ha recibido poco más de 63.000. De ellas, 38.000 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios, 17.900 a automóviles y 5.650 a establecimientos mercantiles, oficinas y otros inmuebles públicos y privados de uso no industrial, 1.350 a industrias y 49 a obras civiles.

El coste total estimado de estas solicitudes asciende a 426 millones de euros. La estimación del coste final con el número de siniestros esperados superaría los 434 millones.