Agroseguro indemnizará con más de 42 millones de euros por la sequía en cereales

Agroseguro ha iniciado el pago de las indemnizaciones por los siniestros de sequía en los cultivos de cereales de invierno y leguminosas. El primer pago será de 42,5 millones de euros para los agricultores de las comunidades autónomas afectadas. Abonará las compensaciones a 15.500 asegurados, que suponen más de la mitad de los productores que han declarado siniestro en esta campaña. La mayor indemnización, de 23,7 millones de euros, corresponderá a los de Castilla y León, la región más afectada, seguidos de los agricultores de Castilla-La Mancha (7,7 millones). En el resto de comunidades afectadas percibirán en total más de 11 millones de euros.

"Agroseguro, consciente de las dificultades que supone para el agricultor la elevada siniestralidad, ha agilizado los procesos de tasación, empleando a más de 330 peritos y consiguiendo con este primer pago abonar las indemnizaciones antes de 30 días desde la peritación del siniestro", indica. La tasación se acompasa con la recolección, por lo que la liquidación de las indemnizaciones finalizará en agosto en las zonas más tardías, añade la agrupación.

Hasta la fecha, se ha tasado más del 75% del total de la superficie siniestrada recibida, llegando hasta prácticamente el 100% en Andalucía, Cataluña y Extremadura.