Agroseguro pagó a los fruticultores 144 millones en indemnizaciones en el pasado ejercicio

Agroseguro ha celebrado por videoconferencia una jornada de divulgación sobre el seguro agrario de frutales, que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales en Aragón y Cataluña, así como de tomadores y profesionales del sector.

La jornada la ha inaugurado Sergio de Andrés, director del Área de Producción y Comunicación de Agroseguro, que ha detallado las cifras más relevantes del pasado 2021, el año en el que la entidad ha pagado la segunda mayor partida de indemnizaciones de su historia, con un importe que ha ascendido a 722,6 millones de euros.

En el caso de los frutales, las indemnizaciones abonadas a los fruticultores asegurados han alcanzado los 144 millones de euros, como consecuencia de las graves heladas producidas durante los meses de marzo y abril –con gran incidencia en el valle del Ebro– y de los pedriscos (especialmente sobre las variedades de fruta de producción estival).

En 2021, los pagos se han abonado en 29,7 días de media desde la tasación por parte del perito. Según ha explicado Sergio de Andrés, esto supone que en muchas ocasiones el pago se ha anticipado al momento en el que se habría cobrado la cosecha de no haber sufrido siniestro.

Datos de Aragón

También ha intervenido Juan Cruzán, director territorial de Agroseguro en Aragón, que ha recordado la importancia de la alta implantación del seguro agrario de frutales en la región, "cercana al 90% de la producción".  

En 2021, los daños registrados por los productores de frutales de Aragón alcanzaron los 36,6 millones, con amplias zonas siniestradas en las comarcas de Bajo Cinca y La Litera (Huesca); La Almunia, Calatayud y Caspe (Zaragoza); o el Bajo Aragón (Teruel). Del total abonado, casi el 75% corresponde a daños por helada.

Cifras de Cataluña

Para hablar de Cataluña, la jornada ha contado con la participación de Javier Joana, director territorial de Agroseguro. En esta región, el riesgo de mayor impacto en la pasada cosecha fue la helada, que elevó las indemnizaciones a los fruticultores asegurados hasta los 33,5 millones de euros.

También se ha recordado que el periodo de suscripción del seguro de frutales con protección frente a la helada (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera) en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra finaliza el 28 de febrero.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.