Agroseguro recibe partes de siniestro para más de 25.000 hectáreas por tormentas de pedrisco

Las intensas tormentas acompañadas de pedrisco entre el 9 y el 14 de julio han afectado al campo en diferentes puntos, siendo Castilla-La Mancha por el momento la comunidad más afectada, especialmente en varias zonas de cuatro provincias. "Los pedriscos, en ocasiones de gran tamaño e intensidad, son lo que más daños ha provocado en brotes, espigas, hojas, racimos y otros frutos. Además, se han registrado fuertes vientos y precipitaciones que han ocasionado también daños por inundación" detalla Agroseguro.

Todos los cultivos que se dan en la zona se han visto dañados, aunque por su extensión destacan los cereales de invierno, las leguminosas grano y la uva de vino. También han registrado siniestro hortalizas como ajos, melones, lechugas y sandías; o frutos secos como almendro y pistacho. En total, hasta el momento, se han recibido partes de siniestro correspondientes a más de 25.000 hectáreas.

También se han registrado daños en la Comunidad Valenciana, donde el pasado 14 de julio se formaron núcleos tormentosos que descargaron en forma de pedrisco. El cultivo más afectado por estos episodios ha sido la uva de vino, cuya primera valoración indica que la superficie afectada puede superar las 6.000 hectáreas, de un total de 7.000 que se prevén en total. También se han registrado daños en almendro y en cereal de invierno. Al margen, se han registrado reiteradas precipitaciones acompañadas de pedrisco en La Rioja, Región de Murcia y en las provincias de Soria y Almería.

"Conviene recordar que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos por el sistema de seguros agrarios. Actualmente, los peritos ya están realizando las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, de cara a la planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas", concluye Agroseguro.