El ahorro gestionado por el seguro de Vida desciende un 1,08% desde enero

En el primer semestre del año el ahorro gestionado por el seguro de Vida se situó en 238.267 millones de euros, con un descenso de enero a junio del 1,08% aunque supone un ligero crecimiento del 0,41% interanual. Los datos publicados por Unespa sitúan en 193.303 millones de euros el ahorro correspondiente a productos de seguro, también con un leve descenso. Otros 44.963 millones constituyen el patrimonio de los Planes de Pensiones gestionados por aseguradoras, que caen un 2,61% en lo que va de año.

Los unit linked mostraron crecimiento en patrimonio bajo gestión del 5,27%, hasta los 14.224 millones de euros. Los SIALP cerraron junio con 4.337 millones y un avance del 4,44% interanual, mientras que "los PIAS así como las rentas vitalicias y temporales se mantienen estables cuando se comparan los datos del primer semestre con los de un año atrás", valora Unespa.

La asociación hace referencia al impacto de la paralización de la actividad económica por la pandemia en la evolución del negocio de Vida. Señala que casi todas las líneas de negocio "han reducido el ahorro bajo gestión desde que comenzó el año. Los descensos más pronunciados en los primeros seis meses se han dado en la transformación de patrimonio en rentas vitalicias (-7,37%), así como en los PIAS (-2,19%). Los SIALP marcan la excepción y se mantienen estables incluso cuando se compara su situación a 30 de junio con la que tenían el pasado 31 de diciembre".

Por lo que se refiere a las primas de Vida Riesgo se situaron en 2.734 millones de euros, un 0,20% más que un año atrás. "No obstante, hay que tener presente que a cierre de 2019 los ingresos por las pólizas de Vida Riesgo crecían a un ritmo del 3,07%. Es importante destacar que durante la situación excepcional que vive España en 2020, el sector asegurador continúa prestando servicio a sus clientes y preserva unos niveles de solvencia elevados que superan con creces las exigencias que marca la regulación, explica Unespa.

En cuanto al número total de asegurados se situó en 34,09 millones, lo que implica un descenso del 1,01%.