AIG alerta de que las populares 'acciones colectivas' americanas llegan a Europa

AIG ha analizado junto con un grupo de de brokers especializados en seguros de D&O las tendencias globales en el ramo y los efectos que tienen en el seguro asuntos como la creciente importancia de la ESG en las empresas, las tensiones geopolíticas o la inflación.

Una de las tendencias en las que se puso el foco y ante la que hay que estar alerta en los próximos tiempos, es la llegada al mercado europeo de las acciones colectivas, "muy populares en Estados Unidos" y que se están extendiendo a Europa y también a ámbitos en los que antes no se producían, como las reclamaciones de los empleados o la privacidad de los datos, según explicó José Martínez, International Head of Financial Lines Claims.

Además, según Nima Rafiee, Underwriting Manager Financial Lines Europe, Middle East and Afric, está aumentando el número de investigaciones por parte de los reguladores.

Riesgo medioambiental

Respecto a la ESG, Nima Rafiee señaló que la mayor preocupación es el riesgo medioambiental. Desde su punto de vista, es una preocupación y las grandes empresas están muy activas en este aspecto, porque también se les están empezando a pedir los resultados de sus promesas de reducción de emisiones, etc. Por otra parte, consideró necesario que las empresas adopten medidas en este sentido, porque "acabará afectándolas financieramente". Y también dijo que es fundamental abordar este asunto con los clientes para conocer qué es importante para sus industrias.
 
Desde la perspectiva de siniestros, José Martínez apuntó que se están empezando a tomar medidas judiciales "en torno a aspectos como las repercusiones de las emisiones en la salud de las personas".

En relación con la situación geopolítica y las preocupaciones de la cadena de suministro, Nima Rafiee recordó que hay suministros que serán difíciles de conseguir dada la situación. Y destacó que las grandes empresas pueden salir del paso a través de sus proveedores alternativos, pero que las más afectadas por los problemas en los suministros serán las pequeñas y medianas.
 
La inflación es otra preocupación, que, en su opinión, afectará a las compañías cuando tengan que renegociar préstamos con los bancos, dado el incremento de los tipos de interés, "y no todas podrán gestionarlo". Así, indicó que el aumento de los costes asociados a la inflación es otro motivo de preocupación que no siempre será posible trasladar al cliente final. 
 
Asimismo, reconoció que a corto plazo la inflación no afectará a la rentabilidad de los seguros de D&O, pero sí si sigue la tendencia ascendente durante años. Por su parte, José Martínez apuntó que se notará un incremento en el coste de las reclamaciones derivado del aumento, entre otros, de los gastos de defensa.
 

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí