AIG analiza las nuevas necesidades de trabajadores expatriados

AIG analiza para los mediadores las nuevas necesidades de trabajadores expatriados. La exigencia de protección va a ser mucho mayor con la recuperación de la actividad de las empresas tras la crisis y el escenario que se encontrarán las empresas será diferente.

En el encuentro participó Juan Muñoz, consultor senior experto en seguridad corporativa de Crisis24; Juan Ignacio Camell, director de Accidentes de AIG para España, y Natalia Gutiérrez y Álvaro Rodríguez Casas, miembros del equipo de suscripción de AIG.

Camell inició el encuentro dibujando a través de datos la situación hasta hace un año del sector de los viajes de negocios, que –explicó- se vio impulsado por la internacionalización que tuvieron que emprender para sobrevivir empresas de todos los tamaños tras la crisis de 2008 y que "antes de la pandemia ya movía 1,5 millones de dólares anuales". 

Juan Muñoz analizó el nuevo escenario internacional surgido en los últimos meses y proyectó el que va a venir y los nuevos paradigmas que lo van a acompañar. El experto de Crisis24 dibujó un panorama "de mayor vulnerabilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad", e insistió en que "la seguridad va a ser crítica" para las empresas, que van a tener mucha presión para la gestión adecuada de los riesgos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa, de ahí la importancia de las pólizas de D&O o K&R y todo lo que afecte a la exposición reputacional o mediática. "No es momento de cancelar ningún riesgo, sino todo lo contrario, de preparar la transferencia de riesgos de cara a la recuperación, que está cercana", apuntó. La causa, "mayores exigencias de las compañías, los trabajadores y también de las autoridades y reguladores".

Duty of Care

En este sentido, Muñoz aconsejó a las empresas que sean ellas "quienes lideren de forma proactiva la iniciativa de la mejora del Duty of Care (el Deber de Cuidado de sus empleados)" y que no sea un movimiento reactivo ante la presión de los trabajadores. "Estoy firmemente convencido de que empieza una nueva vida para el mundo, donde todo el conjunto va a ser mucho más exigente con las condiciones del entorno", insistió.