
AIG imparte formación sobre ciberriesgos a sus brokers y clientes
AIG ha celebrado la jornada 'Ciber resiliencia. Aproximación a su Ciberseguro', donde el equipo de ciberriesgos de la aseguradora ha ofrecido a brokers y clientes una serie de pautas que deben adoptar frente a las amenazas cibernéticas. "Tenemos que asumir que el ciberriesgo existe y que es muy difícil tenerlo controlado al 100%", ha advertido Benedetta Cossarini, directora general de AIG Iberia, que ha resaltado el papel de la compañía con los clientes, a quienes les ayuda a "prevenir y continuar con su actividad para que la situación de riesgo afecte lo mínimo al desempeño general de empresas y particulares".
La jornada se ha abordado desde la experiencia de contratación, revisando casos reales de siniestros, explicando los servicios que ofrece la póliza CyberEdge para mitigar los riesgos, exponiendo las últimas tendencias de los ciberataques y ofreciendo una demostración en directo de cómo un hacker puede conseguir credenciales para acceder a entornos corporativos y qué hacer para evitarlo.
Entre otros expertos, han participado Lucas Scortecci, director de Líneas Financieras para Iberia y Latam de AIG, que ha hecho hincapié en los tres pilares en que se sustentan las pólizas ciber: prevención, seguro y respuesta; y Olivier Marcén, financial lines leader en Barcelona y CyberEdge EMEA product leader, quien ha detallado la gama de herramientas de prevención que tienen a su disposición los clientes de la póliza CyberEdge, como una auditoría para saber cuál es su situación cibernética, formación para evitar que los empleados cometan alguna imprudencia, escaneo de vulnerabilidades para recomendar medidas correctivas, así como protección de IP y dominios.
Por su parte, Carlos Rodríguez, cyber crime and crisis solution product leader, ha repasado la situación del mercado y ha ofrecido algunos datos del informe de cibersiniestros europeo de AIG de 2018; entre ellos, que solo el año pasado hubo "el mismo número de notificaciones que en toda la serie histórica". Otras conclusiones son que el incidente más notificado es el ataque que compromete las cuentas de los usuario (superando por primera vez al ransomware) y que los servicios profesionales han pasado a ser el sector que más siniestros sufre, quitando el liderato a los servicios financieros, que pasan al segundo lugar. También ha cifrado en 31.000 euros el coste medio de los siniestros que afectan a las pymes.
Todos los ponentes han insistido en la importancia vital de notificar con rapidez a la aseguradora para que ponga a trabajar cuanto antes a sus expertos.
