AIG: El teletrabajo será beneficioso y un motor para la economía

Durante la celebración del Dive In 2020, el Festival por la Inclusión y la Diversidad del sector asegurador, se plasmó que el teletrabajo, en contra de la creencia general, no es una barrera para las generaciones de más edad y que tampoco debe entender de géneros. Para Mario Díaz-Guardamino, director de Desarrollo de Negocio de AIG Iberia,  "favorece más la conciliación de los hombres" y puede ser una herramienta para el acceso de la mujer a puestos más altos, lo que provocaría una reducción de la brecha salarial. "Creo que será beneficioso y un motor para la economía", resumió.

Díaz-Guardamino trasladó esa visión en el encuentro en el que también participó como ponente Yolanda Gómez, subdirectora de ABC, quien cree que ha quedado demostrado que "el teletrabajo funciona" y que para controlar la productividad hay que dotarse de herramientas y métodos para verificar que se cumplen los objetivos. Pero se mostró partidaria de un sistema mixto en el que se combine con días presenciales en la oficina, pues "las relaciones sociales son insustituibles". Se mostró de acuerdo en que la posibilidad de trabajar a distancia podrá ayudar a mantenerse en el mercado laboral a muchas mujeres, al tiempo que opinó que "la mujer tiene que ser muy exigente" dentro de la pareja en lo que respecta a su desarrollo profesional. "Es una decisión de pareja quién reduce el horario, quién teletrabaja, si no, las cosas no funcionan", explicó.

María Victoria Valentín-Gamazo, Deputy Manager at Financial Lines y líder del grupo Mujeres y Aliados, apuntó que "la inclusión sigue estando en las agendas a pesar de la situación que estamos viviendo" y planteó a los ponentes asuntos como su vivencia personal y profesional durante el confinamiento, sus cambios en la percepción del teletrabajo, cómo ha afectado este a la relación con los clientes o cómo incide en el desarrollo de las carreras profesionales de hombres y mujeres.