Las alianzas de bancaseguros, en peligro por una nueva reestructuración bancaria

Moody's ha determinado que las aseguradoras españolas son rentables y están bien capitalizadas. Eso sí, conviene precisar que se ha basado en datos correspondientes al ejercicio 2018. Según se constata en su último informe, el seguro español mejoró en 3 décimas su ratio combinado, situándose en el 93,7%, y elevó su margen de solvencia al 223%, siendo de la mejor calidad el 99% de los fondos propios.

Si bien, Moody's advierte al sector asegurador español de que se enfrenta a diversos desafíos en un plazo que oscila entre los próximos 12 y 18 meses. En primer lugar, considera que el sistema bancario español va a continuar su proceso de reestructuración y esto, sin duda, va a tener su efecto en el actual mapa de alianzas de bancaseguros, que acabará reordenándose. Como ejemplo, Moody's recuerda lo que ya sucedió tras la compra de BMN por parte de Bankia, que acabó con Caser fuera de esta nueva relación.

También alerta del impacto que tendrá el reto de la longevidad en las aseguradoras que operan en Vida. Pero, en este sentido, valora positivamente que la DGSFP esté revisando las tablas biométricas. No obstante, Moody's señala que esta medida puede tener su lado negativo: las aseguradoras tendrán que incrementar sus reservas y reducir así su capital.

Por último, profundiza en un reto bastante conocido en el sector: el prolongado escenario de bajos tipos de interés. Moody's estima que continuará igual, por lo que los ingresos de las aseguradoras por inversiones se verán resentidos y acabará afectando a la rentabilidad. Pero tranquiliza a las entidades españolas ya que, en su opinión, son menos vulnerables debido a que en nuestro país se aplica el matching adjustment (ajuste por casamiento) en el cálculo de las provisiones técnicas. También aplaude que las compañías españolas estén buscando alternativas y comercialicen productos menos dependientes a los tipos de interés. Como ejemplo, cita a Mapfre y Caser, que han abierto la puerta a entrar en el mercado de la hipoteca inversa.