Allianz crece un 1,8%, pero se prepara para una crisis a largo plazo

Vicente Tardío, presidente de Allianz Seguros y consejero delegado de la Región Ibérica y Latinoamérica, presentó los resultados de su grupo en estas áreas, que reflejan un crecimiento en España del 1,8%, hasta los 3.032,8 millones de euros en primas. No obstante, Tardío afirma que “estamos convencidos de que España vive una crisis estructural de largo plazo, por lo que estamos preparando a la compañía para una crisis a largo plazo, que nos obligará a mejorar en eficiencia, innovación y calidad”. Resaltó el aumento de la morosidad en todos los sectores (también en el asegurador) y del fraude, constatando que la crisis ha llegado también al sector asegurador: “La cifra de negocio de No Vida en España fue en 2012 la misma que en 2006”, aunque salva a Vida del impacto de la crisis; “Está resistiendo bien, con más activos, que ya representan el 14,5% del ahorro total de los españoles”.

El consejero delegado en España,
Iván de la Sota, resaltó sobre los resultados en nuestro país haber superado los 3,8 millones de asegurados, un 1,9% más, y los 6,1 millones de pólizas, un 3,3% más, así como el fuerte crecimiento del 11,5% en las primas de Vida, hasta los 964,5 millones, gracias a su liderazgo en PPA y al prestigio de su marca, en un momento en que los inversores desconfían de la banca: “Allianz da tranquilidad”. Esta subida fue especialmente reseñable en la red de mediadores de la entidad, que incrementó su facturación en Vida un 15%; Allianz Popular creció más moderadamente: un 5,5%. El patrimonio gestionado asciende a 10.267,3 millones, En No Vida, cayó un 3%, hasta los 1.891 millones (Autos cedió un 4,2% en Allianz, pero ganó un 1,7% en Fénix Directo).

Por contra, el
beneficio neto cayó un 41,5%, hasta los 181,2 millones, y el resultado operativo se dejó un 13,5%, hasta los 406,7 millones, por la reestructuración de las inversiones, hacia activos de menor riesgo, “que nos permitan afrontar cualquier escenario extremo, ajuste que la comunidad financiera ha acogido muy positivamente”. De la Sota insistió en la fuerte solvencia de la entidad del 166% y en un ratio combinado estable del 91%, 4 o 5 puntos mejor que el sectorial; así como en la ser la compañía mejor valorada por sus asegurados en el sector por cuarto año consecutivo.

Tardío concluyó ensalzando que el
empleo en la entidad ha crecido un 4,8% desde el inicio de la crisis y el mantenimiento de un alto nivel de rentabilidad (uno de los mejores del conjunto del grupo alemán). En cuanto a las relaciones con el Banco Popular, dijo que son buenas, pero que no piensan aumentar su actual participación del 4,3%.

Latinoamérica

Tardío también valoró muy positivamente que
el grupo haya encargado a España el desarrollo en Latinoamérica: “Es muy importante para nuestro país. Queremos extrapolar el modelo español a esa región, que creció un 17,6% en 2012, hasta los 2.644 millones, con crecimientos especialmente destacados en Argentina (aunque reconoció el impacto del riesgo político en este país), y Colombia, primer país en el que se ha instalado completamente la herramienta y estructura operativa de España, “aunque siempre mantenemos al autonomía local a la hora de la estrategia de coberturas, precios, marketing, etc.”. También destacó que los cuatro países en los que operan dan beneficios, que sumaron 136,7 millones el año pasado, con un caída del 21,7%.