Allianz identifica los 4 riesgos que afectan al sector financiero

Un nuevo informe Financial Services Risk Trends: An Insurer's Perspective de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) ha identificado los 4 principales riesgos que afectan al sector financiero: Covid, Cyber, Compliance y ESG.

"El sector de los servicios financieros se enfrenta a un periodo de mayores riesgos. Covid-19 ha provocado una de las mayores sacudidas de la historia de la economía mundial, desencadenando un estímulo económico y fiscal sin precedentes y niveles récord de deuda pública", afirma Paul Schiavone, Director Global de Soluciones Industriales de Servicios Financieros de AGCS. "A pesar de la mejora de las perspectivas económicas, la incertidumbre sigue siendo considerable. La amenaza de la volatilidad económica y de los mercados todavía está por delante, mientras que el sector también necesita centrarse cada vez más en los llamados riesgos "no financieros", como la resiliencia cibernética, la gestión de terceros y las cadenas de suministro, así como el impacto del cambio climático y otras tendencias ambientales sociales y de gobernanza (ESG)."

Impacto del Covid 19

El impacto del Covid-19 puede provocar grandes correcciones o ajustes en los mercados -como en la renta variable, la renta fija o el crédito- dando lugar a posibles litigios por parte de los inversores y accionistas, mientras que un aumento de las insolvencias también podría poner a prueba los propios balances de algunas instituciones. "Pueden presentarse demandas contra directores y ejecutivos del sector de los servicios financieros cuando se perciba que no se han previsto, divulgado o gestionado los riesgos relacionados con Covid-19 o no se han preparado para ello", afirma Shanil Williams, Director Global de Líneas Financieras de AGCS.

Riesgos Cyber

El entorno de Covid-19 también está proporcionando un terreno fértil para los ciberdelincuentes que buscan explotar la crisis, ya que la pandemia condujo a un aumento rápido y en gran medida no planificado del teletrabajo, el comercio electrónico y una rápida aceleración de la digitalización. A pesar del importante gasto en ciberseguridad, las empresas de servicios financieros son un objetivo atractivo y se enfrentan a un amplio abanico de ciberamenazas, entre las que se encuentran los ataques de compromiso del correo electrónico empresarial, las campañas de ransomware, el "jackpotting" de los cajeros automáticos. Las instituciones se enfrentan a considerables riesgos de interrupción de la actividad, así como a responsabilidades de terceros, cuando las cosas van mal.

Compliance

El cumplimiento de la normativa es uno de los mayores retos para el sector de los servicios financieros, con una legislación y una regulación en torno a la ciberseguridad, las nuevas tecnologías y el cambio climático y los factores ASG en constante evolución y aumento.

Las aplicaciones de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), la biometría y las monedas virtuales, probablemente plantearán nuevos riesgos y responsabilidades en el futuro, en gran parte también por el cumplimiento de la normativa.

Los factores ESG cobran protagonismo

Las instituciones financieras y los mercados de capitales se consideran un importante facilitador del cambio necesario para abordar el cambio climático y fomentar la sostenibilidad. Una vez más, la regulación está marcando el ritmo. "Los servicios financieros pueden estar por delante de muchos otros sectores cuando se trata de abordar los temas ESG, pero seguirá siendo un factor importante que da forma al riesgo en los próximos años", dice David Van den Berghe, Director Global de Instituciones Financieras de AGCS. "Las tendencias sociales y medioambientales son cada vez más fuentes de cambios normativos y de responsabilidad, mientras que el aumento de la divulgación y la presentación de informes hará que sea mucho más fácil pedir cuentas a las empresas y a sus consejos de administración."

Al mismo tiempo, los accionistas activistas o las partes interesadas se centran cada vez más en los temas ESG. Los litigios sobre el cambio climático, en particular, están empezando a incluir a las instituciones financieras.

Además del cambio climático, las responsabilidades sociales más amplias están siendo objeto de escrutinio, siendo la remuneración y la diversidad de los consejos de administración temas especialmente candentes, así como las cuestiones reglamentarias. "Las empresas que se comprometan a abordar el cambio climático y la diversidad y la inclusión tendrán que cumplirlo. Las que no lo hagan, se volverán contra ellas", afirma Van den Berghe.