Allianz prevé una caída del 1,9% para el seguro español este año

La previsión de Allianz es que el sector asegurador español cierre 2022 con una caída de primas del 1,9% "debido al aumento del coste de la vida". Sin embargo, para la próxima década estima que el crecimiento promedio debería ser del 3% anual (2,3% en Vida y 3,5% en No Vida), lo que supondría "un cambio significativo en comparación con la década anterior (en promedio, 0,0% anual), que no solo se vio afectada por la pandemia de Covid-19 sino también por la crisis del euro".

Las previsiones se incluyen en el último Allianz Global Insurance Report, que analiza el desarrollo de los mercados de seguros en todo el mundo. Según Ludovic Subran, economista jefe de Allianz, "la pandemia y la guerra en Ucrania son llamadas de atención para una mejor gestión del riesgo y una mayor demanda de protección". Añade que "la industria debe lograr mantener su relevancia económica y social, ofreciendo soluciones innovadoras para riesgos nuevos y crecientes. En los próximos años la necesidad de estar asegurado se incrementará sustancialmente. Esto requiere un nivel de creatividad y colaboración con todas las partes interesadas, clientes, operadores y legisladores incluso mayores que los esfuerzos anteriores".

En general, la proyección era que 2022 sería "otro año excelente para la industria de seguros, pero la invasión de Ucrania ha frustrado esas esperanzas", señala Allianz. Ahora cree probable que los ingresos por primas crezcan aproximadamente un punto porcentual más lento de lo que se supuso originalmente, ya que la guerra afecta la actividad económica y la confianza. Se espera que los ingresos por primas globales crezcan un +4,8% en 2022, con un comportamiento muy similar tanto para Vida como para No Vida (+4,9 % y +4,6 %, respectivamente). Esta cifra debe considerarse en el contexto de una tasa de inflación mundial del 6,2% este año.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí