Claro reconocimiento a la fortaleza del sector asegurador ante el Covid-19

La Amcesfi ha reconocido en su informe anual 2020 que el sector de seguros español dispone de "un colchón de capital holgado y sólido" que le ha permitido resistir los severos impactos iniciales de mercado experimentados a raíz de la crisis del Covid-19. Con un ratio de solvencia media del 230%, el margen de resultados sobre primas se incrementó significativamente respecto al ejercicio anterior (9,2 % en 2020, frente al 7,6 % en 2019) gracias al buen resultado técnico de los ramos No Vida en los que la siniestralidad se mantuvo baja. El resultado de No Vida, según explica la autoridad, "compensó ampliamente la reducción del resultado de la cuenta técnica de Vida".

Bajos tipos de interés

Sin embargo una fuente de preocupación para el supervisor es cómo enfrentarán las compañías la prolongación del entorno de bajos tipos de interés. El efecto del entorno de tipos de interés bajos tiene distinta intensidad en los seguros de Vida y en el sector de No Vida. En el primero, el efecto es más pronunciado, debido a las garantías de tipos de interés técnico en obligaciones a largo plazo.

En este contexto, la gestión realizada por las entidades aseguradoras encaminada a la consecución del casamiento de sus activos y pasivos ha mitigado de forma efectiva y notable el impacto de tipos. No obstante, existe un volumen significativo de pasivos para los que no existe un casamiento y en los que el supervisor considera de extrema importancia su estrecha monitorización.

En este sentido, la Amcesfi ve "crucial el cumplimiento de la normativa vigente acerca de la necesidad de realizar análisis prospectivos de suficiencia de rentabilidad que permitan diseñar unas políticas adecuadas de gestión de capital y un cálculo correcto de las provisiones técnicas de las pólizas no incluidas en carteras de casamiento".

Riesgos biométricos

El informe de la Autoridad macroprudencia hace una parada en el reto de la revisión de los riesgos biométricos por parte de las aseguradoras. El ejercicio 2020 ha supuesto un hito en el proceso encaminado a afrontar el reto del tratamiento del riesgo biométrico desde una perspectiva sectorial.

La Amcesfi recuerda que en 2020 se aprobaron dos resoluciones de la DGSFP con los siguientes objetivos: declarar la admisibilidad de nuevas tablas y no admisibilidad de otras anteriores a los fines indicados en cada caso, establecer los criterios de supervisión de las tablas biométricas y realizar recomendaciones para fomentar la elaboración de estadísticas biométricas sectoriales homogéneas, sólidas y realistas

Riesgos medioambientales

El informe añade un apartado dedicado a los riesgos medioambientales que afectan a las entidades aseguradoras, como al resto del sector financiero, en su actividad inversora. Pero, además, el sector asegurador está expuesto también desde la perspectiva del pasivo del balance, en su actividad suscriptora de riesgos, al poder estar relacionados con el cambio climático algunos de los riesgos que asume.

La transición energética afecta a las aseguradoras como inversores a largo plazo. La inclusión de criterios de sostenibilidad en el sector asegurador está avanzando de forma progresiva. La implementación de estos en las carteras de las entidades puede asumir formas variadas: reducción de la intensidad de carbono de las inversiones, estructuración de las carteras para alinearlas con los objetivos del Acuerdo de París o realización de inversiones temáticas y de menor impacto, entre otras.