La AN urge a Fertiberia a presentar un aval o seguro de Caución de 65,9 millones de euros

La Audiencia Nacional ha dictado un auto por que requiere de nuevo a la Fertiberia a presentar con carácter inmediato y en el plazo máximo de un mes un aval o seguro de Caución de 65,9 millones de euros. Tendrá que hacerlo hasta que la empresa ejecute los trabajos de regeneración ambiental de las balsas de fosfoyesos de Huelva, como ya resolvió el tribunal en sentencia de 2007 y en auto de ejecución de 2015. La urgencia que esgrime la AN para garantizar la ejecución de la obra se debe a la previsible venta de Fertiberia a un fondo de Jersey.

En el nuevo auto la Sala advierte que si no se presenta el aval en el plazo de un mes, "se procederá a imponer al presidente ejecutivo y consejero delegado de esta sociedad, Javier Goñi del Cacho, multa de 1.500 euros reiteradas cada 20 días, hasta la completa ejecución de lo fijado por el tribunal".

Según la información del CGPJ, en 2007 la Audiencia Nacional confirmó la caducidad de la concesión administrativa a Fertiberia de ocupación de una parcela situada en la margen derecha del río Tinto, junto a la ciudad de Huelva. Entre otros argumentos, la Sala consideró que se habían superado los espesores máximos de yeso depositados y se había utilizado una de las balsas de decantación como vertedero de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Huelva. El tribunal daba la razón a WWF- Adena que había instado la caducidad de la concesión. Y ya en julio de 2015 y en el marco del procedimiento de ejecución de la sentencia, la Audiencia acordó fijar en 65.9 millones de euros la garantía exigida a Fertiberia para garantizar el proyecto de regeneración ambiental de clausura de las balsas de fosfoyesos.

Ahora la AN explica en su resolución explica que "nos encontramos en un incidente de ejecución que se ha dilatado extraordinariamente en el tiempo y que hasta el momento no se ha conseguido la constitución de la garantía, a pesar de las reiteras solicitudes efectuadas tanto por esta Sala como por el Ministerio de Medio Ambiente".

En este momento, añade, urge la ejecución ante la posible venta de Fertiberia a un fondo de Jersey.