Análisis del rol central del seguro en la previsión social complementaria

El Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria y Unespa han celebrado la tercera sesión del seminario 'El papel de las entidades aseguradoras en la PSC', cuyo objetivo es responder al reto compartido de desarrollar los sistemas de PSC como parte del estado del bienestar y poniendo en valor la actividad aseguradora como uno de sus instrumentos destacados.

Una de las ponentes ha sido Mercè Claramunt, presidenta del Consejo Científico del Observatorio, quien ha subrayado: "Traspasamos a las entidades aseguradoras los riesgos de los ciudadanos para que sean gestionados de un modo eficiente y profesional". También ha intervenido Cristina Sales, directora de Desarrollo Comercial, Marketing y Comunicación de BancSabadell Seguros Generales, Vida y Pensiones, que ha reflexionado: "Vamos a vivir más, pero la incógnita es saber si vamos a vivir mejor, pues los años de vida saludable no necesariamente van a crecer al mismo ritmo que la esperanza de vida". En consecuencia, a partir de cierta edad, es necesario planificar el ahorro, teniendo en cuenta el ciclo de vida de las personas.

María Galván, subdirectora general de Organización y Tecnología de la Mutualidad de la Abogacía, ha dado la visión del seguro desde la perspectiva del mutualismo y ha destacado: "Un elemento clave para las entidades es generar confianza entre el cliente y la aseguradora, trabajando cuál es su percepción del riesgo". En su exposición, ha recordado que el seguro aporta estabilidad económica y social.

Igualmente, ha intervenido Daniel Blanco, director de Negocio de Vida y Pensiones Particulares de Caser, que ha centrado más su ponencia en la dependencia. Ha hablado de la necesidad de que las personas tengan su planificación financiera conforme a las distintas etapas de su ciclo vital, poniendo de relieve el desconocimiento existente sobre como cubrir dicha contingencia. En este sentido, explicó que hay 4 vías para ello: "El autoaseguramiento del individuo, mediante el ahorro para tener recursos suficientes; la ayuda de familia y de los amigos; el seguro privado con sus diversos instrumentos; y las prestaciones públicas". En su opinión, "la combinación de los cuatro instrumentos" es "una solución para mejorar la salud financiera de las personas".

Por su parte, Elisabet Hernández, directora de Producto Individual de Zurich España, ha hecho hincapié en que "las personas necesitan información para tomar decisiones sobre sus necesidades de futuro".

La jornada la ha clausurado Gregorio Gil de Rozas, responsable de Previsión Social del Instituto de Actuarios Españoles (IAE), que ha destacado el rol central del seguro en la previsión social complementaria, recordando que "los actuarios son profesionales cualificados que aplican modelos científicos para reducir incertidumbres".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.