Insurance Europe pide colaboración política para solucionar las lagunas de protección

Andreas Brandstetter, presidente de Insurance Europe, ha pedido en su intervención en la 12ª Conferencia Internacional de Seguros, colaboración a los responsables políticos para afrontar las lagunas de protección de las sociedades y economías de todo el mundo.

Hizo especial hincapié en la necesidad de colaboración ante tres graves problemas:

Pensiones: los gobiernos de todo el mundo se enfrentan a un enorme reto a la hora de proporcionar fondos a los ciudadanos jubilados, ya que la proporción de trabajadores respecto a los jubilados disminuye en la mayoría de los países.

En este sentido, la colaboración con el seguro ayudaría a desarrollar el sistema multipilar haciendo más sostenibles los sistemas nacionales de pensiones. Para que esto sea un éxito, los responsables políticos deben tener claro que el público necesita ahorrar más para la jubilación, y luego animarles a hacerlo mediante incentivos fiscales, servicios de seguimiento de las pensiones o la autoinscripción.

Catástrofes naturales: la magnitud de las lagunas de protección frente a las catástrofes naturales es a menudo impactante y puede ser especialmente grave para las economías emergentes. El cambio climático se sumará al reto. Para Brandstetter, los responsables políticos deben hacer todo lo posible para limitar el cambio climático, que ya está aumentando considerablemente la frecuencia y la gravedad de las catástrofes naturales.  Aunque la responsabilidad principal en este sentido recae en las autoridades públicas, las aseguradoras también pueden contribuir a estos esfuerzos de adaptación gracias a sus amplias capacidades de modelización de vanguardia y, en la medida de lo posible, los ciudadanos deberían tomar medidas para que sus hogares sean más resistentes a las catástrofes naturales.

Riesgo cibernético: los continuos ciberataques demuestran lo expuestas que están las sociedades y las economías a los delincuentes en línea. Por lo tanto, existe una clara necesidad de aumentar la resiliencia cibernética.

El presidente de Insurance Europe cree que la concienciación sobre la necesidad de protegerse contra los riesgos cibernéticos está aumentando tanto en las empresas como en el público, aunque  es necesario hacer más. Las aseguradoras pueden desempeñar un papel, y de hecho cada vez hay más productos disponibles. Sin embargo, hay obstáculos: en particular, la falta de datos disponibles para modelar y fijar el precio de los riesgos está limitando el desarrollo del mercado. Los responsables políticos pueden abordar esta cuestión permitiendo a las aseguradoras el acceso a los datos de los ciberincidentes en un formato agregado y anónimo. Esto ayudaría a las aseguradoras a aumentar su capacidad de modelización y, por tanto, la protección que pueden ofrecer.

Finalmente Brandstetter subrayó la necesidad de que los responsables políticos se aseguren de que los marcos regulatorios son adecuados para su propósito y que las normas no actúan como una barrera ni para la protección que ofrecen las aseguradoras ni para su capacidad de invertir en la economía.

 Además, las normas no deben disuadir innecesariamente a las aseguradoras de utilizar herramientas, como la inteligencia artificial y el mayor volumen de datos disponibles, que pueden ayudar a reducir aún más las lagunas de protección.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí