Aon analiza el impacto en los estados financieros de los ciberriesgos

Aon RiskSolutions, en colaboración con el Instituto Ponemon, ha publicado los datos de la región de Europa, Oriente Medio y África que exploran el impacto en los estados financieros de los activos intangibles (ciber), en relación con los activos tangibles. El estudio revela que más de una tercera parte de los encuestados (38%) afirma haber sufrido una pérdida significativa relacionada con una violación de datos o una brecha de seguridad en los últimos 24 meses. El importe medio de estos incidentes ascendió a 1,1 millones de dólares, siendo el incidente más frecuente un ataque cibernético que causa interrupción de negocio y de los sistemas informáticos.

Erlantz Urbieta, managing director de Aon RiskSolutions, afirma que “Aon quiere entender cómo las organizaciones califican y cuantifican el impacto de los activos cibernéticos. Este estudio es único ya que se ha centrado en el impacto de los ciberriesgos en los estados financieros de las compañías en comparación con las vulnerabilidades de los activos tangibles. En un entorno como el actual, impulsado por la tecnología, las problemáticas relacionadas con el incremento en el uso de la información y sistemas está cobrando mayor relevancia e importancia en la gestión integral del riesgo ya que suponen un incremento de los riesgos que afectan al negocio”.

Claudia Gómez, directora de la Specialty Ciber Riesgos en Aon RiskSolutions, indica que “las consecuencias de los ciberriesgos no son un problema exclusivo de los departamentos de sistemas o de la información. Es un riesgo del negocio ya que puede impactar a toda la organización de formas muy distintas. Es deseable que las empresas adopten un enfoque proactivo de cara al análisis de estos riesgos involucrando a las principales áreas del negocio, y por supuesto, a la alta dirección”.