Existe un problema de cobertura porque las aseguradoras "prefieren los riesgos más rentables"

El broker Aon ha señalado que empresarios, distribuidores y gerentes de riesgos se encuentran a diario un problema de falta de cobertura para sus riesgos. Añade Julián del Saz, director ejecutivo de Aon Construcción y Energía, que esto se debe a varios factores y entre ellos indica que las compañias de seguros prefieren el negocio más rentable y este es el de los riesgos masa, Autos, Vida y Hogar. Mientras tanto, "los riesgos empresas o industriales resultan menos rentables para las compañías, que cada vez son más estrictas a la hora de suscribir".

Ha hecho estas declaraciones durante una jornada organizada por Inade sobre el 'Apetito de riesgo y dificultades de aseguramiento", donde se ha abordado la situación de mercado duro en la que se encuentran inmersas algunas líneas de negocio del seguro.

El directivo del broker sostiene que otro de los factores de la falta de cobertura es la falta de lógica en la forma de trabajar de las aseguradoras: "Antes, si una empresa no tenía siniestros su aseguradora la premiaba con mejores condiciones, y a la inversa. Esta forma de trabajar ha  cambiado, no se puede comparar una póliza con la del año anterior. Las compañías cada vez piden más documentación a los brókers de seguros y, cuánto más difícil sea un riesgo de asegurar, menos opciones encontrará en el mercado", afirma.

En última instancia ha destacado que cada vez se toman menos decisiones en España y "las aseguradoras quieren empresas top".

País subdesarrollado

En el encuentro también ha estado Lourdes Frías, directora general de Riesgos y Seguros del Grupo SanJosé, quien comenzó señalando que a pesar de los pareceres "no es verdad" que las empresas tengan más apetito al riesgo. Lo que ocurre, "es que si el coste de suscribir un riesgo es el mismo que el de la pérdida a la que nos podemos enfrentar si se produce, no tiene sentido asegurarlo". Reflexionó sobre la importancia del gerente de riesgos ante una situación de mercado duro porque "si no hay siniestros que se cubren, nadie cree en la gerencia de riesgos".

Manifestó que la parte positiva que se puede extraer del mercado duro es el "aumento de la concienciación en medidas de prevención, más allá de la prevención de riesgos laborales que sí está más interiorizada".

Otro de los participantes fue Andrés Pedreira, gerente de Pixeling. Ahondó en la cultura del riesgo y destacó que "estamos en un país subdesarrollado" en cuanto a gerencia de riesgos. Indicó que en ella mayoría de los países desarrollados la gestión del riesgo es un grado universitario y aquí no, y por "eso sufrimos esa falta de conciencia del riesgo".

Seguro Obligatorio

En el turno de preguntas se habló sobre si un posible seguro obligatorio es la solución para gestionar ciertos riesgos. Quieres pensaron que no lo era se basaron en que la solución debe pasar por la concienciación y la formación, "no por la obligatoriedad, ya que en España ya hay más de 600 seguros obligatorios".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí