Aon identifica las 6 áreas menos valoradas por las organizaciones ante los ciberriesgos

Aon ha identificado 6 seis áreas de riesgo en materia ciber que a menudo no están valoradas suficientemente y a las que las organizaciones deben prestar atención. Lo hace a través de su informe 'Solving the Cyber Puzzle: The Unexpected Ways Cyber Risk Impacts Your Business', que en esta edición 2020 sobre predicciones de ciberseguridad alerta a las empresas de que los ciberriesgos pueden originarse desde cualquier canal digital, incluso desde aquellos más inesperados.

Estas son las 6 áreas sobre las que alerta:

•El robo, la apropiación indebida o las infracciones contra la propiedad intelectual, esto es, activos no tangibles como las patentes, marcas, copyrights, dominios o secretos comerciales, suponen cada vez más un riesgo para las organizaciones.

•La adquisición, desinversión o fusión con otra empresa puede suponer que la adquiriente o nueva empresa herede tanto futuras pérdidas ocultas derivadas de riesgos ciber como vulnerabilidades.

•Las organizaciones tienen habitualmente una falsa confianza en la seguridad de los planes de jubilación. Los fondos y planes de pensiones manejan gran información sensible de partícipes y beneficiarios, dando además entrada a importantes sumas de dinero.

•Los directivos (C-Suite) de las empresas son 9 veces más propensos a ser víctimas de un ciberataque, ya sea mediante técnicas de ingeniería social o cuentas de correo comprometidas.

•Los delitos informáticos son ya uno de los mayores riesgos para las organizaciones. Se estima que el ransomware alcanzará pérdidas por 20.000 millones de dólares en 2021.

•Las propias compañías. A nivel corporativo, las sociedades cotizadas tienen obligaciones de comunicación de incidentes de ciberseguridad. De forma similar, los altos directivos son los responsables últimos de marcar la estrategia y proteger a la empresa frente a los ciberriesgos y cibercrimen.